PRESENTACIÓN DE LOS EAP

Los Equipos de Atención Temprana (EAP) son los servicios interdisciplinars de orientación y apoyo de los centros educativos de primer ciclo de educación infantil (0-3) que conforman las redes educativas de centros de primer ciclo de educación infantil establecidas en el Decreto 30/2020, esto es, los centros de titularidad pública municipal y de los cabildos y los centros de titularidad privada que han firmado el convenio de colaboración para formar parte de la red complementaria a la red pública de centros de primer ciclo de educación infantil públicos de las Islas Baleares.

 

Los EAP dependen orgánicamente del Instituto para la educación de la Primera infancia (IEPI). En este sentido, entre las funciones del IEPI hay que destacar:

 
- Proponer la creación de los servicios educativos de atención temprana como servicios de asesoramiento psicopedagógico de los centros y de las familias y como servicios para la detección, diagnosis y apoyo de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo y la coordinación e implementación de estos y desarrollar actuaciones propias.
- Promover actuaciones de las entidades públicas y privadas con el objeto de beneficiar las condiciones educativas de los niños de cero a tres años y las capacidades educativas de sus familias.

 

Las tareas de los miembros de los EAP se centran en tres ámbitos de acción: atención y acompañamiento en centros educativos y a las familias, atención en el territorio y organización interna.

 

Se ha definido un Modelo Pedagógico de los Equipos de Atención Temprana que da consistencia a la intervención de los diferentes EAP, respetando la singularidad y autonomía de cada uno de los equipos, y tiene como objetivo favorecer la detección y la respuesta educativa a los niños con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva en los centros educativos.

 El modelo se basa en tres líneas de contenido : atención a la diversidad (inclusión), acompañamiento a las familias y organización interna y coordinación de equipos.

 El principal objetivo de este Modelo es establecer y consolidar una base sólida que permita el mejoramiento de la calidad del funcionamiento de los equipos de atención temprana y que esto, repercuta significativamente en la atención a las escoletas, los niños y las familias. Los profesionales que trabajan en los EAP acompañan con conciencia, desde la presencia, mirada y escucha, los procesos sensibles de los niños, familias y educadoras.

Estos últimos cursos se han editado dos publicaciones más:

- Orientaciones para el despliegue del currículum de educación infantil en los centros de primer ciclo de educación infantil de la red pública y de la red complementaria de las Islas Baleares.

Es una herramienta de acompañamiento a los profesionales del primer ciclo de educación infantil para adaptarse al nuevo currículum y orientar la revisión de los proyectos educativos de los centros y la práctica educativa y también, para orientar los procesos de formación y la reflexión pedagógica de los equipos educativos.

- Orientaciones para la evaluación en los centros de primer ciclo de educación infantil de la red pública y de la red complementaria de las Islas Baleares.

Se han elaborado con la intención de trasladar los principios pedagógicos de las orientaciones para el despliegue del currículum y el Modelo Pedagógico de los EAP al proceso de evaluación que se lleva a cabo en los centros de primer ciclo de educación infantil.

Artículos de referencia:

PDF Anuari de la Educación de las Islas Baleares. 2020. Una mirada a los equipos de atención temprana de las Islas Baleares, Rosa Mas.