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Actuaciones administrativas automatizadas

El artículo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, define la actuación administrativa automatizada como "cualquier acto o actuación efectuada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa ningún empleado público".

Las actuaciones administrativas automatizadas permiten:

  • Reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía, puesto que se obtiene una respuesta inmediata.
  • Reducir las cargas de trabajo administrativas relacionadas con las gestiones que se automatizan.
  • Ofrecer servicios de alta disponibilidad, operativos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

Las actuaciones administrativas automatizadas se firman con el sistema de firma de sello electrónico de órgano, basado en certificado electrónico cualificado, según se determina en la resolución de declaración de la actuación administrativa automatizada concreta.

La declaración de una actuación administrativa automatizada se realiza mediante Resolución del órgano competente en cada caso, en la que se establece el sello de órgano como sistema de firma; el órgano u órganos competentes para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, si se tercia, auditoría del sistema de información o de su código fuente; así como el órgano responsable a efectos de impugnación.

Relación de resoluciones de declaración de actuaciones administrativas automatizadas:  


ÓRGANO: Dirección General de Función Pública
SELLO: Dirección General de función Pública
RESOLUCIÓN: BOIB núm 172 de 21 de diciembre de 2023   


ÓRGANO:

ÓRGANO: Dirección General de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital
SELLO: Registre electrònic del Govern de les Illes Balears
RESOLUCIÓN: BOIB núm 142 de 19 de octubre de 2023   


ÓRGANO: Dirección General de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital
SELLO: Arxiu electrònic del Govern de les Illes Balears
RESOLUCIÓN: BOIB núm 142 de 19 d'octubre de 2023   


ÓRGANO: Dirección General de Servicios Sociales
SELLO: Direcció General d'Afers Socials
RESOLUCIÓN: BOIB núm 139 de 12 d'octubre de 2023   


ÓRGANO: Dirección General de Modernización y Administración Digital
SELLO: Plataforma d'Interoperabilitat de les Illes Balears
RESOLUCIÓN: BOIB núm. 62, de 13 de myo de 2023    


ÓRGANO: Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio 
SELLO: Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio
RESOLUCIÓN: BOIB núm. 48 de 15 de abril de 2023    


ÓRGANO: Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio 
SELLO: Comunitat Autònoma de les Illes Balears
RESOLUCIÓN: BOIB núm. 48 de 15 de abril de 2023