Introducción

     

La experimentación y la investigación son los elementos básicos sobre los cuales se apoya una agricultura moderna. Se trata de profundizar en el conocimiento de aspectos agronómicos que permitirían al agricultor mejorar la cosecha, escoger las variedades de cada cultivo más adecuadas, aumentar la productividad o el rendimiento, mejorar la lucha contra determinadas enfermedades, etc. y, en resumen, ayudar al agricultor y a la agricultura de Baleares.

Es sabido que Baleares puede presumir de una gran diversidad geográfica, integrada por zonas llanas y montañosas, matorrales, bosques y terrenos cultivados tanto en secano como en regadío, y rodeados por el mar. Todos estos factores, juntamente con la climatología, influyen en la agricultura y, por tanto, en los alimentos de Baleares. Toda esta variedad que rodea el sector se encamina hacia un estudio complejo y diverso de los cultivos y sus variedades.

El IRFAP, en la actualidad lleva a cabo ensayos en diversas fincas colaboradoras y también en las instalaciones de la finca experimental Sa Granja con el objetivo de poner al alcance de los agricultores los últimos avances en innovación tecnológica y sistemas de cultivo, y dar a conocer diferentes variedades de frutas y semillas.

En relación a ello, el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP) tiene entre sus principales objetivos contribuir a la modernización del sector agrario y alimentario, para mejorar su competitividad a través de la experimentación, la formación, la investigación y la transferencia tecnológica. Por este motivo, en estos últimos años el IRFAP lleva a cabo toda una serie de experimentos y ensayos en diferentes cultivos de frutas y hortalizas, cereales y viña, entre otros. Estas experiencias se desarrollan en fincas colaboradoras que participan en los estudios que dirige el IRFAP.