Volver

Portal del Agua de las Islas Baleares

Programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico

El Decreto 18/2023, de 27 de marzo, designa cuáles son las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias en las Islas Baleares y aprueba el Programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico. Este programa tiene como finalidad prevenir y, si procede, corregir la contaminación de las aguas producida por nitratos. Las medidas establecidas son de tres tipos:

  • Medidas de muestreo y análisis. Se llevan a cabo a través de la Red de control de las aguas. La periodicidad establecida se podrá modificar en función de los resultados obtenidos. También se podrá modificar la ubicación de puntos concretos de la Red por causas sobrevenidas y debidamente justificadas. Estas medidas se desglosan en las siguientes:
    • Muestreo y análisis de la calidad de las aguas subterráneas a través de la Red de control de las Islas Baleares.
      • La periodicidad mínima de los muestreos será trimestral en los puntos de control de las masas de agua declaradas vulnerables por la contaminación por nitratos. En aquellas zonas donde la incidencia de los nitratos sea más importante, los muestreos podrán incrementar su frecuencia a un seguimiento mensual. La finalidad de estos muestreos es hacer un seguimiento de la evolución temporal de la contaminación por nitratos que permita relacionar las medidas tomadas con la evolución de la contaminación, y determinar las tendencias en cada zona.
      • La periodicidad mínima de los muestreos será semestral en el resto de masas de aguas subterráneas. En aquellas zonas donde se detecte una tendencia al incremento en la concentración por nitratos, los muestreos podrán incrementar la frecuencia a un seguimiento trimestral. La finalidad de estos muestreos es hacer un seguimiento de la evolución temporal de la contaminación por nitratos que permita determinar las tendencias en cada zona.
    • Muestreo y análisis de la calidad de las aguas superficiales, tanto epicontinentales como costeras, a través de la Red de control de aguas superficiales.
      • La periodicidad mínima de los muestreos será trimestral en los puntos de control de las masas de agua declaradas vulnerables por la contaminación por nitratos. La finalidad de estos muestreos es hacer un seguimiento de la evolución temporal de la contaminación por nitratos que permita relacionar las medidas tomadas con la evolución de la contaminación, y determinar las tendencias en cada zona.
      • La periodicidad mínima de los muestreos será anual en el resto de masas de aguas superficiales. En aquellas zonas donde se detecte una tendencia al incremento en la concentración por nitratos, los muestreos podrán incrementar la frecuencia a un seguimiento trimestral. La finalidad de estos muestreos es hacer un seguimiento de la evolución temporal de la contaminación por nitratos que permita determinar las tendencias en cada zona.
  • Medidas para determinar la procedencia de la contaminación. Se harán estudios para determinar el origen de los nitratos. Se trata de caracterizar las zonas con presencia de contaminación difusa por nitratos, analizar la distribución al medio hídrico y discriminar, si es posible, la fuente de contaminación por nitrógeno.
  • Medidas de coordinación y vigilancia. Coordinación y vigilancia adecuada y participativa del programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico y del programa de medidas incluido al Plan Hidrológico de las Islas Baleares en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Asimismo, otras medidas que se incluyen en el Plan Hidrológico y que se relacionan con la protección de las zonas vulnerables por nitratos, son:

  • Medidas de prevención.
    • Delimitación de perímetros de protección de las captaciones de aguas subterráneas de los pozos de abastecimiento a poblaciones.
    • Inclusión de la delimitación de perímetros de protección en cualquier proyecto de nueva captación o modificación de las captaciones de agua subterránea para el abastecimiento a poblaciones.
    • Implantación de las medidas previstas en la delimitación de los perímetros de protección de las captaciones de aguas subterráneas.
    • Revisión de las cartografías hidrogeológicas y de vulnerabilidad de los acuíferos afectados o en riesgo o proceso de afectación.
  • Medidas de corrección. Estas medidas, para aplicar a los pozos de abastecimiento de poblaciones ya contaminados por nitratos o en riesgo o proceso de contaminación, son las siguientes:
    • Estudio y aplicación de alternativas a las fuentes de abastecimiento contaminadas o en riesgo o proceso de contaminación.
    • La conexión de las redes de abastecimiento afectadas por la contaminación de nitratos o en riesgo o proceso de contaminación a los sistemas de abastecimiento en alta, si procede.
    • Estudio y aplicación de mejoramientos de la calidad de las aguas contaminadas o en riesgo o proceso de contaminación por nitratos, mediante una gestión adecuada de la captación.