avisoCookies

Visualización del menú

Selector de idioma

caes
|


Visualización del menú

logo-white

Selector de idioma

caes

Ruta de navegación

Torna

Publicador de contenidos

La nueva Ley de la juventud obliga a introducir una mirada y acciones concretas hacia la juventud en todas las políticas públicas

La nueva Ley de la juventud obliga a introducir una mirada y acciones concretas hacia la juventud en todas las políticas públicas

Infografia Llei de Joventut 28 junio 2022

\ Facilita la emancipación de la juventud de las Illes Balears y les reserva por primera vez un mínimo del 15 % de la vivienda pública

\ La norma separa el ámbito de la juventud del tiempo libre educativo

 

La nueva Ley de políticas de juventud de las Illes Balears, aprobada hoy en el Parlament, es una normativa transversal que fomenta las políticas de emancipación, ocupación y servicios dirigidos a los y las jóvenes y que ha sido consensuada con los consejos insulares y con el sector.

«La ley que hemos aprobado hoy es una ley de políticas de la juventud», ha argumentado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes en su defensa en el Parlament de les Illes Balears. «Teníamos una ley de 2006 que recogía los derechos generalizados de la juventud, en educación, salud, acceso a la cultura... y lo importante es que esta ley recoge derechos específicos para la juventud y no derechos que comparten con toda la población».

En este sentido, la ley aprobada hoy «se centra en el derecho a desarrollar políticas de emancipación y a partir de ahora todas las administraciones públicas están obligadas a desarrollarlas y, de hecho, la ley ya reconoce que el 15% de toda la vivienda pública debe destinarse a la juventud; y el otro derecho es que de cualquier programa que desarrolle la administración pública debe de diseñar uno específico para la juventud. Por ejemplo, si se hace un programa contra la obesidad o el suicidio debe hacerse uno de específico para el colectivo, por sus necesidades y demandas específicas y su forma de expresión diferentes», ha explicado la consellera Santiago sobre una ley que también incluye, ha argumentado, «el derecho a participación, que también es diferente, ya que el mundo asociativo ya no les resulta atractivo y se organizan más en grupos puntuales para realizar sus demandas. La ley reconoce a estos grupos como espacios legítimos de participación», ha apuntado la consellera.

Emancipación

Un porcentaje mínimo del 15 % del parque público de viviendas de las Illes Balears tiene que ser para la juventud, tal y como prevé la ley, para garantizar la emancipación de este colectivo, de acuerdo con el porcentaje que representa la juventud sobre el total de la población residente en las Illes Balears.

La ley establece que será obligatorio un plan de emancipación transversal, que consta de tres ejes: además del acceso a la vivienda, también el acceso al trabajo y la formación permanente para mejorar la calificación de los y las jóvenes, entendidos como las personas comprendidas entre 16 y 30 años. Hay que tener en cuenta que la tasa de emancipación residencial ha caído en una década casi a la mitad, ha pasado del 35,6 % al 17,8 %.

Separación entre juventud y ocio educativo

Como novedad, la nueva Ley separa la juventud del tiempo libre educativo, ámbito que tiene también su propia reciente ley. La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes reconoce el ámbito del ocio educativo como mecanismo transformador de la juventud en ciudadanos activos comprometidos con los valores, pero sobre todo, y por una cuestión de emergencia, el objetivo ahora es centrar las políticas de juventud en las políticas de emancipación más allá de las políticas históricas de ocio educativo y participación.

La Ley, además, reconoce por primera vez los profesionales de juventud.

Mejora de la formació y ocupación

Para mejorar la calificación de la juventud, se establecen una serie de directrices en formación y ocupación. La Ley potencia la movilidad para llevar a cabo estudios en otras comunidades autónomas y a la vez facilita el regreso voluntario de losy las jóvenes que han tenido que irse fuera de las Illes Balears. En cuanto a la ocupación, se insta a promover la mejora de las condiciones de trabajo de los y las jóvenes para avanzar hacia un modelo productivo basado en la innovación e impulsar la aparición y la continuidad de proyectos de emprendimiento joven.

Creació de una cartera de servicios

Como novedad, la nueva Ley insta a crear una cartera de servicios de la juventud que permita la modalidad de concertación con entidades que trabajan con población joven vulnerable. El objetivo es expandir a las diferentes administraciones sus servicios a partir de esta modalidad de oferta pública.

Medidas juveniles de justicia y red emancipación jóvenes extutelados

La Ley incluye por primera vez las medidas juveniles de justicia, así como la Red de Emancipación de los Jóvenes Extutelados.

Fomento de la autonomía del CJIB

La Ley profundiza en fomentar que el Consell de la Juventud de las Illes Balears (CJIB) tenga más autonomía. De este modo, la norma promueve la participación de los y las jóvenes a escala insular y municipal y trata de asegurarse que puedan entrar en los procesos de participación por medio de asociaciones formadas y regladas.

Con todo, la nueva Ley de la juventud aprobada hoy renueva por primera vez en quince años la normativa vigente hasta ahora. 


Fecha de actualización: 31 diciembre 2023


Comparte