Mejoras en estaciones de transporte público
Los avances previstos por el Govern de les Illes Balears en la red de transporte público también incluyen reformas en la Estación Intermodal de Palma, la renovación de marquesinas del TIB y mejoras en varias estaciones de la red ferroviaria.
Inversión total: 11,2 millones de euros.
Detalles destacados:
- Estación Intermodal de Palma: sustitución de escaleras mecánicas, instalación de ventiladores en las dársenas del autobús, cambio de puertas de acceso principal a la estación, renovación del suelo pododàctil, reforma de los baños públicos y de la oficina del servicio de información y atención al usuario. Presentación del proyecto de mejora aquí.
- Renovación de marquesinas de los buses TIB.
- Mejoras en otras estaciones.
Estado:
Escaleras mecánicas de la Estación Intrermodal: renovación iniciada (noviembre de 2025)
Ventiladores de la Estación Intermodal: instalados (2025).
Resto de reformas: 2025 y 2026.
Beneficiarios: personas usuarias del tren, metro y autobuses TIB de las Illes Balears.
Municipios afectados: Palma y otros municipios con estaciones SFM.
La primera actuación efectiva fue la instalación de seis nuevos ventiladores industriales en la terminal de autobuses de la red TIB que actualmente ya mejoran la ventilación de las dársenas de autobús. Este equipamiento es el empleado en todo tipo de edificios para conseguir sensaciones térmicas más agradables cuando las temperaturas ambiente son elevadas. Esta actuación ha supuesto una inversión de 40.920,47 euros (IVA excluido).
También se ha iniciado la instalación de las nuevas escaleras mecánicas de la Estación Intermodal de Palma. Se trata de la primera renovación integral de estos equipos desde la puesta en funcionamiento de la estación en 2007. En el mes de marzo de 2025 ya se sustituyeron las cuatro que dan acceso a los andenes de tren y metro de SFM. En noviembre se iniciaron los trabajos para renovar las de acceso al vestíbulo, con el desmontaje de dos de las cuatro escaleras exteriores. Estas dos escaleras exteriores ya se han activado en febrero de 2026.
Noticias:
La Estación Intermodal de Palma incorpora seis nuevos ventiladores industriales en la terminal de autobuses del TIB (6 de agosto de 2025)
El Govern formaliza el contrato para la instalación de las nuevas escaleras mecánicas de la estación Intermodal de Palma (3 de setiembre de 2025)
El Govern inicia los trabajos de renovación de las escaleras mecánicas de la estación Intermodal (18 de noviembre de 2025)
La remodelación de la estación del Pont d’Inca mejora los accesos ferroviarios, recupera patrimonio y ofrece nuevos espacios para uso ciudadano (15 de enero de 2026)
La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas del acceso principal (23 de febrero de 2026)
Comparte











