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Programa piloto de educación emocional pelo próximo curso escolar a 6 centros de educación primaria

Programa piloto de educación emocional pelo próximo curso escolar a 6 centros de educación primaria

Programa pilot d’educació emocional pel proper curs escolar a 6 centres d’educació primària 19/08/2025

La iniciativa se ha puesto en marcha en otras comunidades con una mejora de la convivencia y el bienestar emocional

La Dirección General de Salud Mental, junto con la Dirección General de la Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora educativa impulsan este programa dentro de los objetivos de promoción de la salud mental y el bienestar emocional al ámbito educativo

 

La iniciativa se ha puesto en marcha en otras comunidades con una mejora de la convivencia y el bienestar emocional

La Dirección General de Salud Mental, junto con la Dirección General de la Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora educativa impulsan este programa dentro de los objetivos de promoción de la salud mental y el bienestar emocional al ámbito educativo

La consejera de Salud, Manuela García, el consejero de Educación, Antoni Vera, y Javier García, director de Programas y director de la sede a Madrid de la Fundación Bot ín, han firmado hoy  un convenio de colaboración para el lo desarrollo del Programa Educación Responsable en los centros de educación primaria de las Illes Balears . Han sido acompañados por la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, la directora general de la Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, el director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Antoni Vic h, la coordinadora del Plan de Adicciones de las Illes Balears , Elena Tejera, y la directora del Área de Educación de la Fundación Bot ín, Adriana Yépez De Dominicis.

La Dirección General de Salud Mental, junto con la Dirección General de la Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora educativa y la Fundación Bot ín, impulsan este programa dentro de los objetivos de promoción de la salud mental fomentando el autocuidado personal desde las escuelas, los hábitos de vida saludables, la educación en salud, la mejora del bienestar emocional y la detección precoz de la dolencia mental desde el ámbito educativo.

La consejera Manuela García ha señalado  que «desde la Consellería de Salud, creemos que la salud emocional tiene que trabajarse desde la infancia. Por eso, este  programa no solo pone el foco en los nins y muñecas, sino también en el profesorado, al cual se forma y acompaña durante todo el proceso, fomentando el autocuidado docente y el vínculo emocional con el alumnado».

La Consellería de Educación y Universidades, en el marco de sus competencias en materia de ordenación, planificación y mejora del sistema educativo no universitario, desarrolla actuaciones orientadas a la promoción del bienestar emocional, la mejora de la convivencia, la educación en valores y la atención a la diversidad. En este sentido, impulsa programas y proyectos que favorecen la formación del profesorado, la innovación educativa y la creación de entornos escolares seguros , equitativos y emocionalmente saludables.

La implantación del Programa Educación Responsable se enmarca en estos objetivos estratégicos, y contribuye a fortalecer el desarrollo competencial del alumnado y el acompañamiento emocional desde una perspectiva integral.

El consejero de Educación, Antoni Vera, ha afirmado que «este convenio con la Fundación Bot ín nos permite incorporar una metodología contrastada y avalada por la experiencia en otras comunidades y países, que ha demostrado mejoras significativas en la gestión emocional, la creatividad y las habilidades sociales de los niños.»

Está previsto que, de forma piloto, este programa se implemente el próximo curso a 6 centros de las islas y a otros 6 en el curso siguiente. Los primeros centras en poner en marcha esta iniciativa son lo CEIP Molina r, CEIP Costa y Llobera , CEIP Son Ferrer , CEIPESO Gabriel Valls eca y CEIP Rafal Nuevo en la isla de Mallorca y lo CEIP Santa Ger trudis en la isla de Ibiza .

Los objetivos del programa son:

    Potenciar el desarrollo emocional, social y creativo del alumnado.
    Fomentar lo escucha emocional y fortalecer el vínculo de confianza del profesorado con el alumnado.
    Favorecer el bienestar y la cura del docente.
    Promover la mejora del clima de convivencia en la comunidad educativa.

 

Programa Educación Responsable

El Programa Educación Responsable, de la Fundación Bot ín, es un programa pionero e innovador que promueve el desarrollo emocional, social y creativo de niños y jóvenes. Trabaja la identificación, expresión y regulación emocional, empatía, la autoestima, las habilidades de relación, la comunicación y la asertividad, así como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la toma de decisiones.

La Fundación Bot ín ofrece al profesorado de los centros de la Red Educación Responsable un programa de formación porque comprendan los cimientos pedagógicos del programa y el desarrollo emocional, social y creativo que fomentarán en el alumnado.  Además, ofrece formación en los recursos del programa para la utilización al aula y acompañamiento en los centros educativos a lo largo de todo el proceso de implantación y desarrollo.

Hasta la fecha se ha implantado en varias comunidades autónomas (Cantabria , la Rioja , Navarra , Galicia , Catalunya , Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid , Castilla y León ), y también en otros países (Centroamérica , México , Perú, Chile , Uruguay ), y se ha creado una red internacional de centros educativos por la educación socioemocional y de la creatividad de docentes, alumnado y familias. Trae realizándose desde el 2006 y los resultados demuestran la efectividad y sirven para hacer las adaptaciones y mejoras correspondientes en las ediciones posteriores del programa.

El Programa Educación Responsable se somete a una evaluación continua, con el objetivo de mesurar el impacto que tiene en el alumnado que lo lleva a cabo y la satisfacción del profesorado de los centros que lo implementan. Los informes más recientes demuestran el efecto que tiene en la conexión de las habilidades que trabaja. En la evaluación psicológica del programa los niños muestran una mejora de la gestión del estrés en un 3%, un aumento del autoconocimiento emocional en un 8%, un incremento de la capacidad creativa en un 15% y un desarrollo de habilidades prosocials en un 6%, además de una disminución del retraimiento social en un 19,8% y una reducción de las conductas agresivas en un 23%. Además, el alumnado presenta una mejor identificación y comprensión de sus emociones, junto con un aumento de la creatividad. En los centros educativos se observan mejoras en la convivencia, el clima escolar y el bienestar general de los estudiantes. El profesorado detecta una disminución de los comportamientos agresivos, del retraimiento social y de la ansiedad entre el alumnado y las familias remarcan un incremento de conductas prosocials como la generosidad, la empatía y la cooperación.

 


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