Obras de teatro

Las formas de expresión artísticas también forman parte de las redes de difusión de historias de vida, individuales y colectivas. El teatro, en este caso, cuenta con numerosos ejemplos de obras que han contribuido a la recuperación de la memoria democrática de las islas. Estas obras de teatro se fundamentan en los resultados de las búsquedas llevadas a cabo por los historiadores, y son una forma de expresión de la memoria que hacen posible el trabajo desde el ámbito educativo.

El teatro documental es un recurso didáctico que contribuye a la difusión de la historia y de la memoria. Las obras que mencionamos a continuación están basadas en investigaciones históricas y testimonios directos, y tienen por objetivo hacer visible el compromiso y la lucha por la democracia de aquellos quién fueron vencidos durante la guerra así como reflexionar en perspectiva histórica de cómo la vida diaria y el compromiso con los ideales pueden verse interrumpidos de repente. Son obras que nos ayudan a comprender un hecho inevitable: los espacios que ahora habitamos fueron, no hace tanto, escenario de un enfrentamiento enconado y violento. Son obras que rescatan del anonimato decenas de nombres e historias de vida compartidas por toda una generación. El desembarco de Bayo, el diario de la miliciana, la lucha por la supervivencia en escondrijos, las prisiones y los fusilamientos forman parte de los relatos de este teatro documental que no sería posible sin la existencia de investigadores, de dramaturgos y de intérpretes comprometidos.

Es necesario incidir en la necesidad de promover el teatro entre la juventud como forma de cultura e impulsar el interés y los programara de acceso de los centros educativos a este tipo de actividades mientras se encuentran vigentes en los escenarios isleños. A diferencia de los documentales, estas obras son una forma de consumo cultural inmediato; es decir, nada puede sustituir la vivencia que provoca la puesta en escena en directo. Y a pesar de todo, la existencia de grabaciones audiovisuales de estas obras (como en el caso de Les llargues nits de Can Sales) nos ayudan a mejorar las metodologías docentes y los recursos empleados. Algunos de los títulos a tener presentes son:

  •  Llum trencada es una obra de Iguana Teatre dirigida por Pere Fullana y basada en la investigación de Margalida Capellà publicada en varios volúmenes en Dones republicanes. Memòria de la guerra civil a Mallorca (Lleonard Muntaner Editor). En esta obra de teatro se expone el impacto que el golpe de estado y la guerra tuvieron sobre las mujeres: perdieron los derechos conseguidos durante la República y a la vez fueran víctimas de la represión que se ejerció sobre sus padres, hermanos, maridos e hijos. Se expone con cuidado el papel de las mujeres durante la República y la guerra como personas comprometidas con la cultura, la libertad y la democracia, se exponen los cambios que comportó el modelo de mujer franquista, la represión y el miedo impuestos, y se contribuye a acabar con el anonimato de múltiples memorias femeninas a través de una serie de narraciones interpretadas por Irene Soler, Catalina Florit y Marina Domínguez.

 

  •  Els altres es una obra dirigida por Luca Bonadei e interpretada por Marga López, Xavi Núñez y Salvador Oliva. Se plantea como un homenaje a Emili Darder y a la vez como forma de reconocer y rendir homenaje a todas aquellas personas comprometidas con los proyectos de democratización que se vieron represaliadas por sus ideas y han quedado en el anonimato. Así mismo, la obra enlaza con cuestiones de actualidad como la apertura de fosas, reivindicando una ruptura con los años de silencio.

 

  • Les cançons perdudes de Noctàmbuls Teatre es una obra dirigida por Joan Fullana, interpretada por Toti Fuster, Biel Bisquerra y Jaume Miró (responsable de la dramaturgia). Se trata de una interpretación basada en la lectura dramatizada que centra su trama en la historia de la alemana Margaret Zimbali, quien luchó en Mallorca durante la guerra, y que tiene por objetivo reivindicar la memoria contra el olvido y la indiferencia.

 

Les llargues nits de Can Sales es una obra con dramaturgia y dirección de Toni Galmés e interpretada por Mercè Sancho de la Jordana, Rosa Serra y Francesca Vadell, a partir de la investigación de Margalida Capellà, Dones republicanes. Memòria de la guerra civil a Mallorca (Lleonard Muntaner Editor). La obra expone los testimonios de varias mujeres supervivientes a la prisión palmesana de Can Sales, y que con la historia de Matilde Landa como hilo conductor, relatan su vida diaria privadas de libertad y vejadas por los nacionales. Entre las reflexiones de la obra, se preguntan « qui ensenya aquí la presó de Can Sales, amb més de 1000 preses (...). Ensenyen això a les escoles, qui ensenya la Història dels vençuts?». La obra se encuentra disponible con una grabación completa en Youtube, a partir de la interpretación realizada en el Muro de la Memoria del cementerio de Porreres el 2012. El canal de Youtube donde se encuentra disponible el vídeo es el canal de Simó Tortella: https://www.youtube.com/watch?v=bblrqhmcbfs&t=1s.

Imagen de la obra disponible en el canal de Simó Tortella a Youtube

  • Només quan plou es una obra escrita por Aina de Cos a partir del caso de Aurora Picornell y los recuerdos de su germana Llibertat Picornell, da voz a las mujeres que trabajaron y lucharon en favor de un mundo de libertades y de justicia. A pesar de que está basada en la historia real, la obra incluye una parte de ficción centrada en un debate sobre el destino.

  • Porreres 1936 nace como obra de teatro de la mano de Toni Rigo a partir de la investigación del historiador Tomeu Garí publicada en Desfilades de dia, afusellaments de nit (Documenta Balear, 2007). Esta representación, que cuenta con una veintena de actores e incluye interpretaciones musicales basadas en composiciones de Lluís Llach, se centra en las figuras de Climent Garau (quien fue alcalde de Porreres) y Climent Serra (maestro de obras encargado de la construcción de la nueva escuela). A partir de su persecución y asesinato, la obra expone las vivencias de sus familias, poniendo énfasis en las figuras femeninas, y rinde homenaje a todos los porrerencs que fueran víctimas de la violencia desatada a raíz del golpe de estado.

 

  • Dels llargs camins es una obra escrita por Jaume Miró a partir de las investigaciones del historiador Jaume Morey, dirigida y con música en directo por Joan M. Albinyana e interpretada por Sebastià Adrover, Gabriel Bisquerra, Miquel Àngel Torrens y Joan Manel Vadell. El hilo conductor de la obra es la historia de Gabriel Garau, último alcalde republicano de Artà, así como la pericia de un grupo de hombres que durante años hicieron de las montañas su refugio para la supervivencia.

 

  • Diari d’una miliciana es una obra escrita por Jaume Miró y dirigida por Toni Galmés. Un total de nueve actores interpretan la historia alrededor de cinco milicianas llegadas a Mallorca en la expedición de Bayo. El diario escrito por una de ellas narra el día a día de la guerra, hasta que fueron apresadas por el bando nacional y asesinadas por los falangistas después de la retirada republicana. El relato contenido en este diario y las investigaciones históricas que se han desarrollado en torno a su historia constituyen la trama de la obra.

 

  • En relación al desembarco de Bayo en verano de 1936 encontramos también Mar de fons, de Iguana Teatre. Pere Fullana dirige a Maria Bauçà, Rodó Gener, Lluqui Herrero, Albert Mèlich, Carles Molinet y Rosa Serra en una obra que, además de relatar el fracaso de la expedición, expone con crueldad la violencia de personajes como el Conde Rossi e invita al espectador a reflexionar cómo aquellos acontecimientos han marcado nuestra sociedad hasta la actualidad.

 

  • Por es una obra basada en el relato «El pou cec» de Les denúncies, obra de Antoni Mus. La representación teatral se enmarca entre la República y la guerra en Manacor y narra la historia de un matrimonio en la que el marido, republicano, se esconde para evitar la represión de los sublevados. Es una obra de Cía La Reforma, interpretada por Salvador Miralles, Joana Sureda y Sebastià Adrover y dirigida por Antoni Rosselló.

 

  • Fragments. A Mallorca durant la guerra civil es una producción de Alicorn Teatre, dirigida por Francesc Aguiló con texto de Gabriel Janer Manila. Un conjunto de relatos independientes conforman el discurso narrativo de esta obra, basada en testimonios femeninos que Gabriel Janer grabó durante los años setenta y que durante décadas habían silenciado el sufrimiento provocado por la guerra y la represión.

 

  • Antígones 2077, con texto de Aina de Cos, es una obra estrenada en 2020 que toma como referencia la Antígona de la época clásica para ofrecer una invitación constante a la reflexión en torno al pasado y al presente, tratando el impacto de la Guerra Civil en las familias, especialmente en las mujeres. La búsqueda de la verdad, el concepto de justicia, los asesinatos y las fosas comunes, el silencio y el miedo son algunos de los elementos que tienen cabida en esta obra, de setenta minutos de duración. Los intérpretes son Gypsy Nel·lo Peeters, Salvador Miralles, Joan Vila y Aina de Cos.

 

  • Roja es una obra de la compañía Mals Papers, escrita y dirigida por Neus Nadal, que rinde homenaje a las mujeres que, a raíz del golpe de estado, sufrieron numerosas formas de represión por su condición de madres, esposas, hijas… y fueron condenadas al silencio y a la discriminación.

 

  • Sobre el alcalde de Manacor durante la Segunda República, Antoni Tugores publicó una investigación titulada La història robada: el batle Antoni Amer, Garanya (1882-1936) (Documenta Balear, 2004). Este texto inspiró una obra de teatro por parte de la compañía La Fornal, que durante 2021 ha realizado una reinterpretación bajo la dirección y dramaturgia de Joan Gomila, en versión radiofónica. El hilo conductor de la obra se centra en Magdalena Roig, quién fue la esposa de Amer.