FICHA: Orden 16/2022 de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de modificación de la Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 22 de diciembre de 2016 por la que se regula la estructura organizativa y funcional de la Agencia Tributaria de las Illes Balears


Objeto: la estructura de la ATIB se regula en la Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 22 de diciembre 2016 por la que se regula la estructura organizativa y funcional de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (Boletín Oficial de las Islas Baleares nº 163/2016, de 29 de diciembre).

Esta Orden dotó de mayor autonomía a la inspección tributaria con la creación del Departamento de Inspección Tributaria, el cual, bajo la dependencia directa del director de la Agencia Tributaria, podía ejercer ampliamente las funciones administrativas previstas en el artículo 141 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria.

La actividad de este nuevo Departamento de Inspección Tributaria se orientaba a la consecución de dos objetivos básicos: corregir los incumplimientos tributarios y prevenir los que pudieran producirse en el futuro. La experiencia adquirida estos años ha dejado patente que es necesaria una mayor coordinación e interacción entre las áreas de gestión, inspección y recaudación, por lo que con la modificación objeto de este Proyecto, se incardinan dentro de un mismo departamento.

Asimismo, dada la progresiva importancia que ha ido adquiriendo desde la creación de la ATIB la prestación de diferentes servicios a otras administraciones, se incluye una séptima área -el Área de Control de Ingresos- dentro del Departamento Administrativo y Económico. Concretamente, el servicio de recaudación se presta actualmente en cincuenta y tres municipios, dos consejos insulares, dos mancomunidades, seis entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la propia Comunidad Autónoma, lo que hace necesario desarrollar y dotar de más entidad a esta Área de Control de Ingresos.

 

Órgano o entidad que tramita el expediente: Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

 

Fecha de inicio de la tramitación: 25 de abril de 2022

 

Fase actual de tramitación: la Orden 16/2022 de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de modificación de la Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 22 de diciembre de 2016 por la que se regula la estructura organizativa y funcional de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, se publicó en el BOIB núm. 77, de 14 de junio.


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS


Dado que se trata de una norma de carácter puramente organizativo, no es necesario hacer ningún trámite de audiencia ni información pública.

De acuerdo con el que establece el artículo 58.3 de la Ley 1/2019, de 31 de enero, del Gobierno de las Illes Balears, no es necesario llevar a cabo los trámites de audiencia y de información pública.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

20/04/2022 - Memoria justificativa. (versión en catalán)

25/04/2022 - Resolución por la que se ordena el inicio del procedimiento. (versión en catalán)

26/04/2022 - Memoria del análisis de impacto normativo. (versión en catalán)

05/05/2022 - Informe de evaluación de impacto de género. (versión en castalán)

05/05/2022 - Proyecto de orden de modificación de la Orden de 22 de diciembre de 2016.

01/06/2022 - Informe jurídico. (Versión en catalán)

01/06/2022 – Segunda versión de la Memoria del análisis de impacto normativo. (Versión en catalán)

10/06/2022 - Orden 16/2022 de modificación de la Orden de 22 de diciembre de 2016.