El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado por el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Tomeu Llabrés, ha visitado hoy Ibiza para evaluar sobre el terreno los efectos de las fuertes lluvias y coordinar la respuesta a los incidentes provocados por las inundaciones. A primera hora de la mañana, Simonet ha estado presente en la reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias, donde se han analizado los daños ocasionados y se han establecido las prioridades de actuación.

El conseller ha podido comprobar, mediante un reconocimiento aéreo, que no se han producido grandes daños en las explotaciones agrícolas de la isla. En este sentido, cabe destacar que, desde ayer, Simonet ya estaba en contacto con representantes del sector para conocer si había habido afectaciones en el campo.

Durante el recorrido, el conseller también se ha desplazado hasta la Cofradía de Pescadores de Ibiza, situada en la zona cero donde confluyen varios torrentes, para mostrar su apoyo. Las instalaciones sufrieron ayer inundaciones y afectaciones en el alcantarillado y en la instalación eléctrica, aunque gran parte de los desperfectos ya han sido reparados.

Además, Simonet ha supervisado las tareas del operativo de la Conselleria, integrado por técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, personal del IBANAT y agentes de Medio Ambiente, que desde ayer trabajan en la evacuación de agua de sótanos y viviendas afectadas —especialmente en la zona de Vila— y en la retirada de árboles.

Simonet ha destacado que «la coordinación del operativo del Govern, así como la dedicación y el compromiso de todos los efectivos, ha sido clave para comenzar a restablecer la normalidad con la máxima rapidez y seguridad». Asimismo, ha querido «agradecer especialmente la labor sobre el terreno de todos los integrantes del operativo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural».

El conseller Simonet continuará en la isla durante todo el día de hoy para participar en las reuniones de coordinación de Emergencias y apoyar las tareas del operativo.