Volver

Portal del Agua de las Islas Baleares

Sensibilización y comunicación

Los caminos del agua en las Islas Baleares: Acuíferos y manantiales

Este libro, publicado el año 2009, es el resultado del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medi Ambient de les Illes Balears y el Instituto Geológico y Minero de España. El libro intenta poner en común las ideas sobre hidrogeología de técnicos, científicos y profesores con amplios conocimientos en este campo. En este sentido pretende acercar el mundo de la hidrogeología a toda la sociedad. Por esta razón el libro incorpora un gran número de imágenes y esquemas que ayudan a entender el mundo del agua subterránea en las Baleares a las personas no iniciadas en esta disciplina.

El presente libro aspira a mostrar el papel de la geología en los caminos del agua. Obtendremos la respuesta a un sinfín de preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez — ¿por qué surge un manantial?, ¿cómo se mueve el agua en el interior de nuestros acuíferos?, ¿qué es un pozo surgente?— En ocasiones, hemos asumido respuestas a estas cuestiones de la tradición y la cultura popular, que distan inocentemente de la verdad y el rigor científico.

El libro consta de 8 capítulos (Las Islas Baleares: medio físico y humano; Las aguas subterráneas; Manantiales; Acuíferos y abastecimiento urbano; El agua subterránea y la agricultura; Los paisajes del agua: el karst; Los humedales y las aguas subterráneas; Perspectivas futuras del agua en baleares) y una recopilación de definiciones hidrogeológicas, que permiten hacer un repaso de los principales aspectos de la hidrogeología en las Baleares.

Arxiu Compres Los caminos del agua en las Islas Baleares (archivo PDF completo comprimido)

PDF Los caminos del agua en las Islas Baleares (PDF Parte 1)

PDF Los caminos del agua en las Islas Baleares (PDF Parte 2)

PDF Los caminos del agua en las Islas Baleares (PDF Parte 3)