La Comisión Europea visita el LIFE AdaptCalaMillor para conocer los avances del proyecto

El proyecto LIFE AdaptCalaMillor recibió el 6 de marzo la visita oficial de seguimiento por parte de la Unión Europea, representada por las monitoras técnicas Raquel Navarrete y Claudia Guerrini. Esta visita se enmarca en el proceso de evaluación de los proyectos cofinanciados a través del programa LIFE, y coincide con la elaboración del Mid Term Report, el informe intermedio que recoge los principales avances técnicos y financieros de la iniciativa.

 

Supervisión en terreno y reuniones con el consorcio

Durante la jornada, las representantes europeas mantuvieron encuentros con las entidades socias del consorcio, participaron en una reunión de coordinación técnica y visitaron la playa de Cala Millor, espacio piloto del proyecto. El objetivo fue conocer de primera mano el grado de avance de las acciones previstas, así como valores el enfoque técnico y participativo del proyecto.

“He tenido la oportunidad de visitar este proyecto, conocer a todos los socios del Consorcio, asistir a una reunión del grupo de trabajo y visitar la playa de Cala Millor. La ejecución de este proyecto es notable. Me complace ver cómo aplican un enfoque participativo para diseñar soluciones de adaptación que se aplicarán implicando a todas las partes interesadas, desde las autoridades públicas hasta la comunidad científica, el sector privado y la sociedad”, destacó Claudia Guerrini, asesora de proyectos en la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Guerrini, subrayo la claridad con la que el proyecto ha identificado el problema principal, la erosión costera y la solidez de las soluciones propuestas;

“LIFE AdaptCalaMillor es un excelente ejemplo de cómo mantener unidos a científicos, responsables políticos, empresas y ciudadanía para encontrar y aplicar soluciones. Puede ser una fuente de inspiración para otros territorios. Me alegra ver el compromiso serio y decidido de todas las entidades implicadas”.

 

Un proyecto alineado con la estrategia de adaptación de la UE

Desde la Comisión Europea se destacó que LIFE AdaptCalaMillor contribuye directamente a la Estrategia de la UE pata la Adaptación al Cambio Climático, gracias a su enfoque integral y a la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza.

“La UE, a través del programa LIFE, apoya proyectos que desarrollan e implementan políticas ambientales y climáticas. En este caso, el valor añadido está en cómo el proyecto traslada esa estrategia europea al ámbito local con acciones concretas y mediables”, añadió Guerrini.

 

Formación y diálogo con actores locales

Al día siguiente de la visita, el proyecto organizó un taller técnico sobre medidas de adaptación al cambio climático, dinamizado por IHCantabria y LandLab. La sesión puso el foco en el papel de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y en el diseño participativo de medidas que responden a los retos actuales de la costa de Cala Millor, Esta actividad contribuyo a reforzar capacidades locales y a fomentar el diálogo entre personas expertas y actores del territorio.