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Convocatoria de ayudas para las personas que sean titulares de autorización de transporte público de mercancías

Esta convocatoria tiene por objeto regular el otorgamiento de las ayudas para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos que sean titulares de autorización de transporte público de mercancías, residenciadas en las Illes Balears, para promocionar la ocupación autónoma y favorecer la sostenibilidad y pervivencia de estos tipos de proyectos empresariales afectados por el incremento del precio de la energía.

Código SIA

2892603

Personas destinatarias

1. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos residenciadas en las Illes Balears, que sean titulares de autorización de transporte público de mercancías de vehículos ligeros de 2 T hasta 3,5 T (MDLE) o de vehículos pesados de más de 3,5 T (MDPE) .

2. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que corresponda o mutualidad del colegio profesional correspondiendo los meses de enero y febrero de 2022.

3. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el Censo de Actividades Económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria los meses de enero y febrero de 2022.

4. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria los meses de enero y febrero de 2022.

5.Los beneficiarios, en el momento de la presentación de la solicitud, tienen que cumplir todos los requisitos que prevé el artículo 10 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre

Plazo máximo para la resolución y notificación

4 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Empresa, Empleo y Energía

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Trámite uno: Solicitud de fecha y franja horaria para presentar la solicitud (no requiere firma electrónica).

Requisitos

1. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos residenciadas en las Islas Baleares, que sean titulares de autorización de transporte público de mercancías de vehículos ligeros de 2 T hasta 3,5 T (MDLE) o de vehículos pesados de más de 3,5 T (MDPE) .

2. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que corresponda o mutualidad del colegio profesional correspondiendo durante los meses de enero y febrero de 2022.

3. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el Censo de Actividades Económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en los meses de enero y febrero de 2022.

4. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en los meses de enero y febrero de 2022.

5. Los beneficiarios, en el momento de la presentación de la solicitud, tienen que cumplir todos los requisitos que prevé el artículo 10 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

Documentación a presentar

1. La presentación de la solicitud implica autorizar a la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para que pueda consultar en cualquier momento telemáticamente o por otros medios, las comprobaciones por muestreo o exhaustivas necesarias para verificar la conformidad de los datos de las declaraciones. En caso de denegarlo mediante el formulario de solicitud, se tendrán que presentar los documentos acreditativos correspondientes.

2. Solo en caso de que el interesado se oponga a la autorización a que hace referencia el apartado anterior, se tendrá que aportar con la solicitud, los documentos siguientes:

a) Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria acreditativo de la Delegación o Delegación Especial en la cual se encuentre el domicilio fiscal.

b) Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

c) Certificado de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

d) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pago de sus obligaciones.

e) Autorización de transporte público de mercancías de que es titular el autónomo.

f) Ficha técnica del vehículo con autorización de transporte público de mercancías, a efectos de la comprobación del tonelaje del vehículo.

g) DNI/NIE.

h) Certificado de empadronamiento.

y) Certificado de vida laboral.

j) Documento o certificado acreditativo de la representación, si procede.

3. La presentación de la solicitud electrónica de las subvenciones previstas en esta convocatoria contendrá las siguientes declaraciones responsables:

a) Declaración de no estar sometido a ninguna de las prohibiciones que establecen los apartados 1 y 2 del artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

b) Declaración de todas las ayudas recibidas o solicitados y pendientes de resolver, para apoyar la economía después de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

c) Declaración de todas las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, o si procede, una declaración expresa de no haber solicitado u obtenido ninguna.

d) Declaración que tanto la persona solicitante, como su centro de trabajo se encuentran en las Islas Baleares.

e) Declaración responsable que el solicitante se ha mantenido de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, durante los meses de enero y febrero de 2022.

f) Declaración responsable que el solicitante se ha mantenido de alta en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT, durante los meses de enero y febrero de 2022.

g) Declaración responsable que el solicitante se ha mantenido de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT, durante los meses de enero y febrero de 2022.

h) Declaración de la relación de vehículos con autorización vigente de transporte público de mercancías de que es titular el autónomo, con la distribución de tonelaje establecida en el apartado 4.1 de esta convocatoria.

y) Declaración de datos bancarios, a efectos del ingreso derivado del procedimiento, según el modelo incluido en el trámite telemático.

j) Declaración de que en los últimos tres años no ha sido sancionado por resolución administrativa firme o condenado por sentencia judicial firme por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, de acuerdo con el artículo 11.2 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres.

k) Declaración responsable que la persona solicitante cumple con todos los requisitos y condiciones para el acceso a la subvención, sin perjuicio de la facultad de la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular para consultar los sistemas de información correspondientes y verificar el cumplimiento de tales requisitos y condiciones por parte de los beneficiarios de la subvención. Esta comprobación podrá realizarse con anterioridad o posterioridad a la concesión de la subvención. En caso de detectarse el incumplimiento de alguna condición, procederá la denegación de la subvención o la exigencia de reintegro.

l) Declaración responsable de no encontrarse incluido en alguna de las circunstancias incluidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que impiden obtener la condición de beneficiario.

m) Declaración responsable para garantizar que las ayudas solicitadas no superan, aisladamente o conjuntamente, el coste total de la actividad objeto de subvención.

n) Declaración responsable que el solicitante acepta la cesión de tratamiento de sus datos con relación a la ejecución de esta convocatoria de subvenciones.

o) Declaración responsable de que es cierta y completa la información contenida en la solicitud de subvenciones.

4. Excepcionalmente, si la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular no puede obtener esta documentación, puede solicitar a la persona interesada que la aporte, tal como prevén el artículo 28.3 de la Ley 39/2015 y el artículo 2.1.e) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el cual se despliega parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En cualquier caso, la persona solicitante tiene que declarar las situaciones nuevas que se puedan producir en cuanto al caso mediante un escrito presentado en la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular en el plazo de quince días contadores desde la fecha en que se le conceda la subvención o presente nuevas solicitudes de ayudas.

Plazo máximo

El plazo para efectuar el trámite 1 de reserva de turno empezará el 21 de junio de 2022 y acabará el 1 de julio de 2022, y desde el día 25 de julio hasta el día 5 de agosto de 2022, siempre y cuando el crédito no se haya agotado antes.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(promocioeconomica@caib.es)

X

Trámite dos: Presentación de la solicitud (requiere firma electrónica)

Requisitos

1. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos nada idenciades en las Islas Baleares, que sean titulares de autorización de transporte público de mercancías de vehículos ligeros de 2 T hasta 3,5 T (MDLE) o de vehículos pesados de más de 3,5 T (MDPE) .

2. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social que corresponda o mutualidad del colegio profesional correspondiendo los meses de enero y febrero de 2022.

3. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el Censo de Actividades Económicas de la Agencia

Estatal de la Administración Tributaria los meses de enero y febrero de 2022.

4. Los beneficiarios tienen que constar de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenidors de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria los meses de enero y febrero de 2022.

5. Los beneficiarios, en el momento de la presentación de la solicitud, tienen que cumplir todos los requisitos que prevé el artículo 10 del texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

Documentación a presentar

1. La presentación de la solicitud implica autorizar a la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares porque puedan consultar en cualquier momento telemáticamente o por otros medios, las comprobaciones por muestreo o exhaustivas

necesarias para verificar la conformidad de los datos de las declaraciones. En caso de denegarlo mediante el formulario de solicitud, se tendrán que presentar los documentos acreditativos correspondientes.

2. Sólo en caso de que el interesado se oponga a la autorización a que hace referencia el apartado anterior, se tendrá que aportar con la solicitud, los documentos siguientes:

a) Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria acreditativo de la Delegación o Delegación Especial en la cual se encuentre el domicilio fiscal.

b) Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de estar al cabo de la calle en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

c) Certificado de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares de estar al cabo de la calle de las obligaciones tributarias con la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

d) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al cabo de la calle de pago de sus obligaciones.

e) Autorización de transporte público de mercancías de que es titular el autónomo.

f) Ficha técnica del vehículo con autorización de transporte público de mercancías, a efectos de la comprobación del tonelaje del vehículo.

g) DNI/ANIDO .

h) Certificado de empadronamiento.

y) Certificado de vida laboral.

j) Documento o certificado acreditativo de la representación, si procede.

3. La presentación de la solicitud electrónica de las subvenciones previstas en esta convocatoria contendrá las siguientes declaraciones responsables:

a) Declaración de no estar sometido a cabeza de las prohibiciones que establecen los apartados 1 y 2 del artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

b) Declaración de todas las ayudas recibidas o solicitados y pendientes de resolver, para apoyar la economía después de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

c) Declaración de todas las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitados para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, o si se tercia, una

declaración expresa de no haber solicitado u obtenido ninguno.

d) Declaración que tanto la persona solicitante, como su centro de trabajo se

encuentran en las Islas Baleares.

e) Declaración responsable que el solicitante se ha mantenido de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, durante los meses de enero y febrero de 2022.

f) Declaración responsable que el solicitante se ha mantenido de alta en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT , durante los meses de enero y febrero de 2022.

g) Declaración responsable que el solicitante se ha mantenido de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenidors de la AEAT , durante los meses de enero y febrero

de 2022.

h) Declaración de la relación de vehículos con autorización vigente de transporte público de mercancías de que es titular el autónomo, con la distribución de tonelaje establecida en el apartado 4.1 de esta convocatoria.

y) Declaración de datos bancarios, a efectos del ingreso derivado del procedimiento, según el modelo incluido en el trámite telemático.

j) Declaración de que en los últimos tres años no ha sido sancionado por resolución administrativa firme o condenado por sentencia judicial firme porque haya ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias

por razón de sexo o de género, de acuerdo con el artículo 11.2 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres.

k) Declaración responsable que la persona solicitante cumple con todos los requisitos y condiciones para el acceso a la subvención, sin perjuicio de la facultad de la Dirección general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía

Social y Circular para consultar los sistemas de información correspondientes y verificar la emplèn de tales requisitos y condiciones por parte de los beneficiarios de la subvención. Esta comprobación podrá realizarse con anterioridad o posterioridad

a la concesión de la subvención. En caso de detectarse el incumplimiento de alguna condición, procederá la denegación de la subvención o la exigencia de reintegro.

l) Declaración responsable de no encontrarse incluido en alguna de las circunstancias incluidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que impiden obtener la condición de beneficiario.

m) Declaración responsable para garantizar que las ayudas solicitadas no superan, aisladamente o conjuntamente, el coste total de la actividad objeto de subvención.

n) Declaración responsable que el solicitante acepta la cesión de tratamiento de sus datos con relación a la ejecución de esta convocatoria de subvenciones.

o) Declaración responsable que es cierta y completa la información contenida en la solicitud de subvenciones.

4. Excepcionalmente, si la Dirección general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular no puede obtener esta documentación, puede solicitar a la persona interesada que lo aporte, tal como

prevén el artículo 28.3 de la Ley 39/2015 y el artículo 2.1.e) del Real decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el cual se despliega parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En cualquier caso, la persona solicitante tiene que declarar las situaciones nuevas que se puedan producir con respecto al caso mediante un escrito presentado a la Dirección general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular en el plazo de quince días contadores desde la fecha en que se le conceda la subvención

o presente nuevas solicitudes de ayudas.

Plazo máximo

Hasta día 5 de agosto de 2022

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(promocioeconomica@caib.es)

X

Enmienda solicitud

Requisitos

Requeriment de subsanación de la solicitud presentada

Documentación a presentar

Plazo máximo

10 días desde la notificación

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(promocioeconomica@caib.es)

X

Presentación de documentación

Requisitos

Presentación de documentación para acreditar nuevas situaciones

Documentación a presentar

Plazo máximo

en cualquier momento

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(promocioeconomica@caib.es)

X

Desistimiento solicitud

Requisitos

Desistimiento de solicitud de subvención

Documentación a presentar

Plazo máximo

en cualquier momento

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(promocioeconomica@caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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