LOGO CAIB
Contingut
30 julio 2021Conselleria d'Educació i Formació Professional
Foto noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Más formación para los docentes, más dotación de dispositivos y más aulas digitales el curso 2021/22 en Baleares

\ March ha explicado cómo se distribuirán los fondos de cooperación territorial del Ministerio para digitalización en Baleares

\ Se destinan 22 millones de euros para la digitalización del sistema educativo de Baleares

\ Esta inversión servirá para consolidar la línea de mejora en la formación y dotación de material que se ha impulsado los últimos años en las Islas

\ Al acabar la legislatura se habrán cubierto las necesidades de aulas digitales de los centros educativos públicos de Baleares

 

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y de la directora de la IBSTEAM, Yolanda Martínez, ha explicado hoy como se distribuirán los 22.507.055 euros destinados a digitalización del sistema educativo de las Illes Balears. Estos fondos provienen de los componentes 19, 20 y 21 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) a través de los programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En concreto, en Baleares le corresponden un total de 28.325.268 euros, una parte importante de esta partida, 22.507.055 euros, es la destinada a la digitalización del sistema educativo, de los cuales la principal partida, de casi 19 millones, será para aulas digitales.

El resto de apartados que recibirán estas ayudas son el Programa de refuerzo escolar PROA+      (3.980.285 de euros), la financiación de libros de texto y de materiales didácticos (695.271 euros) y la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable (842.735 euros).

March ha explicado que estos fondos contribuirán a consolidar la línea ya iniciada por parte de la Conselleria de mejora digital de los centros educativos. Por un lado el esfuerzo que se ha realizado los últimos años para mejorar la conectividad, de forma que, prácticamente todos los centros educativos públicos de Baleares y algunos concertados, cuentan con banda ancha ultrarrápida de hasta 1Gb y cobertura WIFI actualizada a través del convenio entre el Govern, el Ministerio de Educación y RED.ES.

Y de otro, se puso en marcha el CEP IBSTEAM que coordina toda la formación en competencia digital de los centros educativos de las Islas. Se han formado a más de 9 mil docentes a lo largo del curso escolar y se han distribuido 8 mil dispositivos para alumnado vulnerable. Pero también se han impulsado iniciativas para mejorar la competencia del alumnado y las familias, como se explica más abajo.

 

Para atender todos estos retos, el conseller ha anunciado que el próximo curso 2021/22 el IBSTEAM incrementará su dotación de personal que pasará de los 9 miembros actuales a 16. El trabajo de IBSTEAM se complementa con la del Servicio de Tecnologías de la Información a la educación que se encarga de apoyar técnico en los centros educativos.

También se ha impulsado un acuerdo marco para la adquisición de dispositivos digitales por un valor total de 7 millones de euros.

Casi 19 millones de euros para aulas digitales

Una instalación de aula digital es una equipación tecnológica que permite la interacción del profesor y alumnado en contenidos digitales. Se prevé diferentes tipologías de aulas digitales, desde una aula básica con pantalla digital interactiva y cámara de documentos, al avance, que integrará también sistema de cámara fija de aula y audio para permitir la interacción desde casa o con otros centros. Además, también se prevé dotar aulas específicas con elementos de radio, chroma, o steam entre otras.

En Baleares el curso 2020/21 ha habido un total de 4.523 pantallas digitales suministradas e instaladas en los centros docentes públicos. De ástas, 277 han sido de nueva implantación para este curso y han supuesto una inversión de 540.000 euros.

Los fondos del Ministerio, de 18.896.352 euros, permitirán adquirir 5 mil aulas digitales con las que se prevé cubrir las necesidades de los centros educativos públicos de Baleares. Hay que destacar que estos fondos prevén también aulas digitales específicas adaptadas a las peculiaridades de los centros. Así también se prevén aulas de taller de radio, de taller de producción audiovisual o de diseño gráfico, entre otros.

Las aulas digitales venderán acompañadas de una formación específica por capacitación y apoyo dotada con 436.089 euros que se añaden a los 18,9M€ anteriores.

Hay que destacar que también se ha iniciado un proceso de mejora digital de la Formación Profesional. En este sentido se han puesto 4 aulas de tecnología aplicada este curso 2020/21 y se han previsto 5 aulas más para el curso 2021/22. Además también se ha elaborado un plan de formación digital para profesorado de FP. Toda esta materia se coordinará a través del Centro de Innovación de la FP, la creación del cual se aprueba el próximo lunes al Consejo de Gobierno.

Más formación para mejorar la competencia digital de los docentes

Los fondos del Ministerio prevén también la formación de los docentes para mejorar la competencia educativa y en el caso de Baleares destinan 299.922 euros del total dedicado a digitalización.

 

Esta partida reforzará las líneas de actuación de la Conselleria en esta materia. Ahora mismo, el IBSTEAM está coordinando la formación digital de los docentes partiendo de los estándares europeos, esto supone unificar los criterios y prever acciones en diferentes niveles (básico, medio y avanzando), que se complementan con un itinerario formativo flexible para dar respuesta a las diferentes necesidades en diferentes formatos (NOOC, Webinar, píldoras y actividades de formación).

Durante los meses de septiembre y octubre y ante los posibles escenarios de confinamiento y/o semipresencialidad se hicieron formaciones iniciales en herramientas por la enseñanza en línea (nivel básico) de GSuite, Tenant y aula virtual Moodle; además de 5.000 docentes y formación inicial para los equipos directivos y coordinadores TIC de los centras en herramientas de gestión digital y administración de entornos virtuales.

Los centros cuentan desde el curso pasado con un asesor de referencia de IBSTEAM y se ha activado una plataforma de apoyo para familias y alumnado y otra para el profesorado.

Plan digital de centro el próximo curso

El curso 2021/22 se pondrá en marcha el Plan digital de centro (PDC). El Plan recogerá las acciones a desarrollar en competencia digital de la organización, infraestructuras tecnológicas, formación del profesorado y comunidad educativa. Este Plan está dirigido en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Préstamo de dispositivos para alumnado vulnerable

Los fondos MRR incluyen una partida de 3.174.614 euros para la dotación de dispositivos móviles para alumnado vulnerable. Esta inversión permitirá distribuir hasta 7.000 dispositivos nuevos el próximo curso 2021/22 que se añadirán a los 8.000 que este año ya se han puesto a disposición del alumnado. Por lo tanto, en total, el próximo curso se contará con un total de 15 mil dispositivos para alumnado vulnerable. Una parte de estos dispositivos se acompañan de conectividad.