13 mayo 2021 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

El Govern destina 17,3 millones de euros a los ayuntamientos de Baleares a través del Fondo de Cooperación Local y acuerda los criterios de reparto con la FELIB NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern destina 17,3 millones de euros a los ayuntamientos de Baleares a través del Fondo de Cooperación Local y acuerda los criterios de reparto con la FELIB

Se incluyen 800.000 euros para gastos relacionados con la COVID-19, como la limpieza de centros escolares

El Govern de les Illes Balears ha reunido a la comisión mixta con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, la FELIB, para acordar los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local para el 2021, que este año será de 17,3 millones de euros. En concreto, la partida global del Fondo de Cooperación Local para este año se mantiene en 16.473.471 euros, la misma cuantía de 2020, más 800.000 euros que aporta la Conselleria de Educación y Formación Profesional para gastos extraordinarios relacionados con la COVID-19, como la limpieza de centros escolares.

A la reunión han asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y la secretaria general de la FELIB, Neus Serra, entre otros.

Los criterios de reparto del fondo son los mismos que el año pasado. Se aplican los criterios de población, con un peso del 50% en el reparto del fondo, y el criterio de solidaridad, con un 34,25%. El fondo mantiene otras variables como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000, 15.000 y 5.000 habitantes, o la insularidad y la doble insularidad.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha destacado el apoyo del Govern a los ayuntamientos, con el que “hacemos un esfuerzo para mantener la misma cuantía a pesar de la pandemia, lo cual es una muestra de la intención de afrontar la crisis actual de una manera diferente, fomentando la cogobernanza entre las diferentes instituciones de las islas».

Por otro lado, el Govern ha destinado, a través de la FELIB, 800.000 euros a los ayuntamientos. Una cantidad importante, para el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, quien ha destacado “la excelente coordinación entre Govern y la FELIB, lo que ha permitido hacer llegar a los ayuntamientos unos recursos extraordinarios para ayudarles a soportar el coste del incremento de un 20% de la limpieza de los centros educativos debido a la COVID-19 y dar visibilidad al trabajo de los ayuntamientos para garantizar la seguridad de las escuelas en esta situación de pandemia».

Por su parte, el presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha calificado de «satisfactorio» el acuerdo, teniendo en cuenta que el fondo va en relación a la recaudación de la comunidad autónoma, por lo que «poder mantener los números, así como recibir ayuda para el mantenimiento de las escuelas, nos satisface».