13 mayo 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Baleares recibirá 14,7 millones de fondos europeos para impulsar la transición energética NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Baleares recibirá 14,7 millones de fondos europeos para impulsar la transición energética

Estas líneas de ayudas se suman a otros paquetes ya anunciados como los 230 millones del Fondo Islas y los 10 millones del Plan MOVES III

Las Illes Balears recibirán un total de 14,7 millones de euros del programa de ayudas al autoconsumo, el almacenamiento, la climatización renovable y la rehabilitación energética que anunció este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y que está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo explicó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la Conferencia Sectorial de Energía, en la que participaron de forma telemática el vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

El Gobierno del Estado presentó a la Vicepresidencia del Gobierno y al resto de comunidades autónomas un plan de 1.670 millones de euros para activar las primeras líneas de actuación relacionadas con la transición energética e informó que, del primer paquete de 1.120 millones de euros de gestión territorializada destinado a autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios, industrial y residencial, las Illes Balears recibirán una cuantía de 13.399.754 euros.

El vicepresidente Yllanes, en este sentido, ha destacado que «se hace patente la apuesta que hace el Estado por el autoconsumo y estamos satisfechos por el camino que se está siguiendo. Desde Gobierno de las Illes Balears hace tiempo que apostamos por el autoconsumo, consideramos que es una herramienta imprescindible para poder lograr el reto de avanzar hacia la soberanía energética y para proteger a nuestras islas del cambio climático». Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha valorado como «buena noticia» que se incluya el almacenamiento, puesto que «este hecho permitirá fomentar todavía más el autoconsumo, reduciendo la dependencia de las centrales térmicas y democratizando el acceso a la energía».

Hay que señalar que el reparto para la promoción del autoconsumo se ha hecho teniendo en cuenta el valor agregado bruto (VAB) de los diferentes sectores productivos.

Por otro lado, y con relación a la partida destinada a la regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes, el Ministerio informó que las Illes Balears serán beneficiarias de un total de 535.000 euros para la rehabilitación energética de edificios (PREE), una partida que será de gestión territorializada.

Asimismo, en cuanto a iniciativas públicas de desarrollo local sostenible también dentro de las actuaciones para municipios de menos de 5.000 habitantes, las Illes Balears recibirán una cuantía de 802.500 euros, que contará con una gestión centralizada. Esta línea de ayuda está centrada en reducir la demanda y el consumo energético de edificios e infraestructuras públicas, además de la instalación de energía eléctrica renovable para autoconsumo y la generación de energía térmica renovable. Además, también incluye acciones para luchar contra la contaminación lumínica y conseguir una eficiencia energética en el alumbrado.

Estas líneas de actuación se encuentran dentro del marco del Plan de Recuperación y se suman a otras líneas ya anunciadas, como el Fondo Islas, que cuenta con una cuantía de 230 millones, y el Plan MOVES III, con un total de 10 millones.