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23 juny 2022Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica

Vicepresidencia y la Fundación Bit potencian las actividades para fomentar vocaciones STEM entre niñas y jóvenes NNota Informativa

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Vicepresidencia y la Fundación Bit potencian las actividades para fomentar vocaciones STEM entre niñas y jóvenes

\ El año pasado más de 800 niños y niñas participaron en las actividades organizadas en el marco de este programa

\ En Menorca se realizaron las últimas actividades dirigidas a centros educativos de este curso, las cuales se retomarán al inicio del año lectivo

La Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, impulsan el programa dirigido a fomentar entre niñas y jóvenes las vocaciones relacionadas con las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas con el acrónimo STEM, incorporando nuevas actividades.

Esta iniciativa ha tenido un gran éxito de participación desde su lanzamiento en 2019. Sólo el año pasado más de 800 niñas asistieron a las actividades organizadas, entre ellas 50 acciones de concienciación, 10 actividades en el FabLab MEnorca y, entre otras cuestiones, se puso en marcha la campaña «Yo fui una niña STEAM», a través de la cual se consiguieron 2.938.524 visualizaciones.

El Plan  para despertar vocaciones STEM entre mujeres y niñas está encaminado a revertir el hecho de que la cifra de mujeres graduadas en estos ámbitos de conocimiento es bastante más baja que la de hombres (12,9 % frente a 36,6 %, según datos de 2012 del INE). Por ello se hace necesaria una estrategia que fomente la participación femenina en estos estudios para equilibrar la proporción entre sexos y, de esta manera, aumentar el porcentaje de personas graduadas en materias científicas y tecnológicas, y así mejorar el sistema educativo y la participación en el sistema económico, en línea con los objetivos europeos.

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo este año en el marco del programa impulsado por la Dirección General de Innovación se encuentran las charlas en centros docentes, dirigidas al alumnado y al profesorado; el impulso de clubes de lectura en las bibliotecas; las exposiciones, o la realización de un estudio sobre Influencia e intereses por las materias STEM en las Illes Balears con perspectiva de género, que se presentará próximamente.

Precisamente, este miércoles 22 de junio, se realizaron charlas en Menorca para despertar vocaciones tecnológicas, bajo el título «Profesiones de futuro», dirigidas a las clases de 1º y 2º de ESO del IES Maria Àngeles Cardona, de Ciutadella, y, al mediodía, en el CentreBit de Alaior, la charla fue seguida por agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) de diversos ayuntamientos menorquines.

Las conferencias estuvieron a cargo de la gerente del CentreBit Menorca, Carmen Crespo, y de la coordinadora del área de Cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, quienes expusieron las tecnologías que actualmente están perfilando las profesiones presentes y futuras.

Esta charla ha sido la última actividad enfocada al fomento de las vocaciones STEM de este curso escolar pero, a la vuelta del año lectivo, a partir del mes de octubre y hasta diciembre, se están preparando nuevas actividades, como la exposición de «Ciencia y tecnología en femenino» o un concurso para visibilizar referentes STEM del ámbito más cercano.

También este martes, en la Biblioteca de Maó, su club de lectura debatió sobre la novela Máquinas como yo, en la que Ian McEwan explora la ciencia ficción, actividad a la que también asistieron Crespo y Llodrà.

Los clubes de lectura sobre libros que versan sobre tecnología, los puso en marcha la Dirección General de Innovación a través de la Fundación Bit en 2019. Estas actividades se detuvieron debido a la pandemia y se retomaron en 2021, junto con el resto de actividades de difusión de las vocaciones STEM.

Bel Llodrà ha querido poner de relieve que «es importante hablar de tecnología en todas las capas sociales y más entre las madres y las abuelas, asistentes habituales de los clubs de lectura, que son las personas que influyen más en las niñas a la hora de elegir actividades extraescolares y posibles carreras profesionales. Si se habla de tecnología en casa, aunque sea con la excusa de haber leído una novela, esta entrará de forma más natural en las conversaciones con las familias y los niños».

Llodrà ha añadido que «la lectura de libros que abordan el impacto social de la tecnología, aunque sea de ciencia ficción, permite al lector reflexionar sobre el estado o el futuro de la tecnología y qué supone para la sociedad el uso de tecnologías avanzadas, en este caso, el uso cotidiano de los robots».

Todas las reflexiones en torno al libro Máquinas como yo se pueden leer también en formato ficha en la web de la Fundación Bit, donde cualquier persona podrá trabajar en algunas reflexiones sobre el impacto de la tecnología, y en este caso de los robots, en la sociedad.

Tanto las fichas sobre CineTIC como las de LlibresTIC, realizadas en la Fundación Bit, están a disposición de todos para animar a la sociedad a reflexionar sobre la evolución y el impacto de las tecnologías y constituyen un recurso permanente para docentes.

La evolución del empleo en el sector TIC en la última década es ocho veces superior al crecimiento del empleo en su conjunto. Mientras que el empleo de la Unión Europea ha crecido 6,3 puntos en los últimos 10 años, el empleo del sector TIC lo ha hecho en más de 50 puntos, según datos de Eurostar (2021). Vivir en una isla también ha abierto puertas a estas oportunidades de empleo porque cada vez más ciudades europeas las están ofreciendo en remoto según datos recopilados por Talentup.io.