15 septiembre 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La Euroregión organiza la primera jornada conjunta de limpieza de residuos en los espacios naturales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Euroregión organiza la primera jornada conjunta de limpieza de residuos en los espacios naturales

La Reserva Natural de s’Albufereta es el espacio elegido en las Illes Balears

La Euroregión Pirineos-Mediterráneo organiza, este sábado, una acción conjunta de recogida de residuos en zonas naturales en los tres territorios que la conforman en el marco del programa europeo Let’s Clean Up Europe. Las conselleries de Medi ambient i Territori y de Hisenda i Relacions Exteriors coordinan la actuación que se llevará a cabo en las Illes Balears, donde se ha elegido la Reserva Natural de s’Albufereta. El Parque Natural del Delta del Ebro, en Cataluña, y el Parque Nacional Regional de la Narbonnaise, en Occitania, son los otros dos escenarios elegidos para la jornada.

Este año y por primera vez, siguiendo los objetivos marcados por su nueva hoja de ruta, la Euroregión ha querido coordinar un día común de recogida de residuos en un lugar costero perteneciente a un parque natural de cada región, enmarcándose en el Día mundial de limpieza del planeta.

Los voluntarios serán supervisados por las agencias y autoridades responsables, que les proporcionarán el equipo necesario (guantes, bolsas, etc.) y les explicarán los diferentes tipos de residuos a recoger y caracterizar (vidrios, plásticos, latas, colillas, redes de pescar, etc.). En las Illes Balears, la actuación se lleva a cabo con la colaboración de Cruz Roja, GADMA y Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo.

Al final de la acción, las personas voluntarias podrán informar de sus observaciones y propuestas sobre la preservación de los espacios naturales, con el objetivo de sensibilizar a los actores de todos los niveles sobre la necesidad, no solo de gestionar el destino de los residuos no deseados (tanto en través de la información como mediante equipamientos adecuados), sino también de reducir previamente la producción de residuos.

La jornada euroregional LCUE será objeto de una campaña en las redes sociales y en prensa de las tres regiones miembro y permitirá publicar un vídeo dirigido a sensibilizar jóvenes y no tan jóvenes sobre acciones relacionadas con el medio ambiente (en particular dentro del marco del Pacto Verde europeo) dentro de la Euroregión, como pilar de cooperación transversal.

La Euroregión Pirineos-Mediterráneo (EPM) es un proyecto político de cooperación territorial nacido el 2004 con el apoyo de la Unión Europea. La Euroregión está formada por los gobiernos de la Generalitat de Cataluña y de las Illes Balears y de la Región de Occitania / Pirineo-Mediterránea, que asume la presidencia rotativa desde octubre del 2020. Las líneas de acción seguidas por la Euroregión están definidas en su nueva hoja de ruta para el periodo 2021-2030:
https://www.euroregio.eu/euroregio/documentacio#posicionamientos-y-hoja-de-ruta