4 mayo 2021 Presidenta

Reactivación económica: Armengol detalla que más de 6.660 empresas y autónomos de Eivissa se podrán beneficiar de las ayudas directas del Estado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Armengol detalla que más de 6.660 empresas y autónomos de Eivissa se podrán beneficiar de las ayudas directas del Estado

La presidenta del Govern se ha reunido con representantes de los sectores productivos de la isla para abordar las novedades en relación con el fondo estatal para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID-19

Cerca de 700 empresas y autónomos más de la isla se podrán beneficiar de este fondo gracias a la ampliación de las actividades incluidas en el Real decreto ley

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, se ha reunido con representantes de los sectores productivos de la isla para abordar las novedades en la convocatoria de ayudas directas a empresas y autónomos, provenientes del Estado, por valor de 855 millones de euros. A la reunión también ha asistido, por parte del Govern, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Durante el encuentro se han detallado las modificaciones que se acordaron el el pasado viernes en el seno del Pacto de reactivación y que contemplan, entre otros, la inclusión de nuevos sectores -CNAEs- como posibles beneficiarios de los fondos. En concreto, se incluyeron 46 actividades más de las 96 incluidas en el Real decreto ley del gobierno español, gracias a la potestad que el Govern de les Illes Balears ha conseguido para incluir nuevos sectores. Entre otros, destacan actividades como la alimentación (carne, óleo, vino, queso...), la perfumería, el sector editorial, librerías, servicios de información, comercio al por mayor y souvenirs. Representantes de estas actividades han asistido hoy a la reunión.

Armengol ha explicado que esta novedad implica que hasta 124 empresas y 570 personas autónomas más se puedan beneficiar de estas ayudas en Eivissa, lo cual supone un total de 1.630 empresas y 5.036 personas autónomas potencialmente beneficiarias en la isla. La presidenta ha destacado que ahora se llega a “empresas e industrias estratégicas de las Illes Balears”, gracias a la petición “unánime” para aumentar los sectores beneficiados por las ayudas del Estado. “Desde el diálogo próximo y sincero es de donde se pueden encontrar las mejores soluciones”.

La presidenta ha agradecido a los agentes sociales y económicos, administraciones y partidos políticos implicados en el Pacto de Reactivación su voluntad y colaboración para llegar al acuerdo de ampliación de CNAEs susceptibles de recibir las ayudas, así como también para el resto de novedades que mejoran el reparto de los fondos.

Armengol ha anunciado también que mañana miércoles la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, visitará las Illes Balears para firmar el convenio de las ayudas. A partir de este momento, se establece un máximo de 10 días para recibir la transferencia. Una vez se reciban los 855 millones de euros, el Govern de les Illes Balears sacará la convocatoria “lo más rápido posible” y se empezarán a pagar las solicitudes validadas de autónomos que tributan por módulos mientras la convocatoria esté abierta, de forma que las ayudas lleguen de manera ágil a los solicitantes. “Somos conscientes que las empresas y personas autónomas necesitan de este apoyo y ayuda y la tendrán por parte del Govern”, ha asegurado la presidenta.

Modificaciones en el fondo de ayudas directas

Desde el Pacto de Reactivación, el pasado viernes se acordó ampliar el abanico de actividades -CNAEs- susceptibles de recibir las ayudas, gracias a la potestad del Govern para incorporar sectores muy estratégicos para las Illes Balears o ligados al turismo que inicialmente quedaron excluidos de la primera lista. De este modo, se han incorporado 46 nuevas actividades, con lo cual se llega a las 140.

La presidenta también ha explicado en Eivissa el resto de modificaciones que se han aprobado. En primer lugar, la ampliación de la tipología de beneficiarios que podrán recibir las ayudas y que no estaban incluidos inicialmente en el Real decreto ley, puesto que ahora llega a autónomos de temporada, empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las de nueva creación o las que hicieron importantes inversiones en 2019.

Por otro lado, Armengol ha recordado el incremento del límite de ayudas para empresas, que el Govern de les Illes Balears ha pasado de los 200.000 € a los 500.000 €, así como el aumento de las ayudas a pequeñas empresas y autónomos, puesto que el porcentaje de la caída que se subvencionará será siempre el doble para las empresas de hasta 10 trabajadores.