15 diciembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El SOIB y el IFOC presentan los nuevos proyectos de Garantía Juvenil y del programa Visibles que supondrán la contratación de 36 personas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El SOIB y el IFOC presentan los nuevos proyectos de Garantía Juvenil y del programa Visibles que supondrán la contratación de 36 personas

El batle de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el director del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), Pere Torrens, han presentado los proyectos que forman parte del Programa de Garantía Juvenil destinado a menores de 30 años y del Programa Visibles para la mejora de la ocupación de los trabajadores de más edad, que promueve el SOIB, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y que ejecuta el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC). Los programas, que suponen una inversión total de 463.000 euros en el municipio, han permitido la contratación de 36 personas para realizar obras o servicios de interés general o social.

En la presentación de los programas, el director del SOIB ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de proyectos con el objetivo de mejorar las oportunidades de reinserción laboral de los colectivos más castigados por la crisis, como son los jóvenes y mayores parados de larga duración. Así mismo, Torrens ha puesto en valor el interés y los esfuerzos del Ayuntamiento de Calvià y del IFOC desde el primer día para concretar y hacer realidad estos proyectos en el municipio y evidencia la relevancia de la colaboración entre los ayuntamientos y la Conselleria.

Garantía Juvenil

El IFOC inició en noviembre las actividades del proyecto “Rutas de Calvià II” en el marco del Programa de Garantía de Ocupación Juvenil que aprobaron el SOIB y la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, y que cofinancia el Fondo Social Europeo, mediante el Programa Operativo de Ocupación Juvenil para el periodo 2014-2020 de la Iniciativa de Ocupación Juvenil.

Para llevar a cabo este proyecto, el SOIB Jove aporta un total de 227.130 euros, suma que ha permitido la contratación de 14 personas, de las cuales 10 son alumnos trabajadores menores de 30 años y el resto son profesionales adscritos al proyecto. Estos técnicos, además de la impartición y gestión de la formación, ofrecerán un itinerario de inserción individual, tutorización continuada y formación transversal en materias como igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, alfabetización informática, etc.

Esta iniciativa, impulsada por el área de Medio ambiente y el IFOC, combina trabajo (mediante un contrato de aprendizaje de 12 meses) y formación, y permitirá a los jóvenes trabajadores obtener dos certificados de profesionalidad: “Guía para itinerarios de baja y media montaña” y “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”.

Programa Visibles

El Ayuntamiento de Calvià, a través del Programa Visibles del SOIB, ha llevado a cabo la contratación de 21 trabajadores a jornada completa durante 6 meses y de un orientador a media jornada para dar apoyo al proyecto.

El SOIB ha participado en la iniciativa con una inversión de 235.800 euros, cofinanciada por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) y el Fondo Social Europeo (FSE).

El programa facilita que las entidades locales contraten trabajadores de más de 35 años de edad (priorizando los mayores 45 años) que lleven parados un mínimo de 12 meses dentro de los últimos 18 meses y que, preferentemente, no cobren ninguna prestación o subsidio.

Las actuaciones, recientemente aprobadas por el SOIB, se organizan en 3 proyectos:

Calvià 2000: Adaptación de imagen en papeleras y contenedores del municipio de Calvià. Es un proyecto basado en la concienciación pública en materia de gestión correcta de residuos en la vía pública.
Llar de Calvià: Actuaciones de mantenimiento y mejora del edificio del hogar de mayores de Calvià.
Ayuntamiento de Calvià: El Ayuntamiento presenta, a través del IFOC, un proyecto global denominado Calvià Integra, en el cual se integran varias áreas municipales:
  • Mantenimiento: Rehabilitación y ampliación de las zonas ajardinadas del Paseo de Calvià. Mantenimiento de centros de educación infantil y primaria y de escoletes municipales, con colaboración del IMEB.
  • Cultura: Mantenimiento y mejora de los espacios escénicos y de los centros culturales municipales.
  • Medio natural y urbano: Mantenimiento y mejora de la finca pública de Galatzó.
  • Instituto Calvianer del Deporte: Acondicionamiento de las zonas ajardinadas de las instalaciones deportivas municipales.
  • Juventud: Mejora y mantenimiento del equipamiento juvenil “Es Generador”
  • IFOC: Mejora de centros de formación profesional para la ocupación de Calvià.