4 agosto 2016 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El Govern invierte más de 1,4 millones en Menorca para promover la contratación pública de más de 127 parados NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern invierte más de 1,4 millones en Menorca para promover la contratación pública de más de 127 parados

Tres líneas, cofinanciadas por la FSE, el Estado y fondos propios, se dirigen a parados jóvenes, mayores de 30 y mayores de 45 años, con una inversión de 16 millones de euros en las Islas
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado hoy el Programa público de ocupación “Creando oportunidades de trabajo” para Menorca, que permitirá la contratación de unas 127 personas paradas, a través de tres programas que podrán desarrollar los ayuntamientos y el Consell de Menorca. Para la puesta en marcha de este programa, el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ha incrementado los fondos en más de un 40% en el conjunto de las Islas, pasando de los 11,4 millones del año pasado a los 16 millones para 2016, y ha ampliado el número de beneficiarios en 451 personas (60%); en el caso de Menorca se incrementa el presupuesto un 36% (con un total de 1,4 millones). Se han programado 14 proyectos de contratación, que llegarán a 127 personas paradas, lo que supone un incremento del 40% respeto el año anterior. La aportación de la inversión proviene por un lado de fondos propios, a los que se añaden fondos del Estado y del Fondo Social Europeo. El conseller de Trabajo Negueruela ha presentado los programas junto con el conseller de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Miquel Company y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou. 

Después de un primer año donde se han atendido, con medidas urgentes, a los colectivos más desfavorecidos (jóvenes y mayores de 45 años), en esta convocatoria se ha ampliado a todos los colectivos, para cubrir las necesidades de las personas paradas más desfavorecidas. Tres son las líneas de contratación que se fomentan en este programa público de ocupación. Por un lado, el Govern reedita el Plan de Garantía Juvenil, diseñado con la doble finalidad de ofrecer un contrato de trabajo a personas paradas de hasta 29 años y una formación relacionada con la ocupación que desarrollará a través de proyectos de corporaciones locales (ayuntamientos y consejos insulares). Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta en el conjunto de las Islas Baleares con 3 millones de euros para llegar a 169 beneficiarios, durante 12 meses.

Una segunda línea de contratación pública es el Programa 30, que por primera vez ofrece la oportunidad de que un parado, mayor de 30 años, pueda acogerse a un proyecto mixto de formación y contratación. El SOIB abre el programa para unos 481 beneficiarios en el conjunto del archipiélago, con un presupuesto de 7 millones de euros y una duración de 10 meses.
Finalmente, el programa Visibles, ha sido diseñado para parados de larga duración, prioritariamente mayores de 45 años, que han dejado de cobrar prestación y con cargas familiares. En este caso, se establece la posibilidad, por primera vez, que todos los ayuntamientos de las Islas puedan participar con, como mínimo, una propuesta de actuación. El programa Visibles tiene un presupuesto de 6 millones de euros, con una previsión para 548 beneficiarios y una duración de 6 meses.

El conseller Negueruela ha expresado que desde el SOIB y las corporaciones locales se ha trabajado conjuntamente para poder diseñar los programas presentados hoy. Esto ha permitido que por primera vez estos programas tengan una territorialización en todas las islas y pueda llegar a todos los municipios.

Así, ha comentado que después de haber pasado de 300 a más de 3.000 jóvenes parados inscritos en el programa de Garantía Juvenil, el SOIB está ya diseñando medidas más específicas para este colectivo, y se  seguirá trabajando en esta línea. También ha destacado que para la franja de parados mayores de 30 años se han detectado necesidades formativas, por lo cual el programa para mayores de 30 incorpora formación y contratación. En cuanto al programa Visibles, el conseller ha constatado que se trata de dar respuesta a un grupo de parados “de especial vulnerabilidad”.

El consejero también ha indicado que una vez acaben los programas de contratación, desde el SOIB se hará seguimiento de la situación de los beneficiarios, aportando orientación si hace falta, porque puedan mejorar sus oportunidades reales de ocupación.

Documentos adjuntos: