24 febrero 2016 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El conseller de Trabajo y el alcalde de Calvià presentan los proyectos de Garantía Juvenil y del programa Visibles del SOIB que supondrán la contratación de 68 personas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El conseller de Trabajo y el alcalde de Calvià presentan los proyectos de Garantía Juvenil y del programa Visibles del SOIB que supondrán la contratación de 68 personas

La finca pública de Galatzó desarrolla cuatro de los ocho proyectos que se harán en Calvià para mejorar la ocupabilitat de los beneficiarios parados

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, han presentado los proyectos que forman parte del Programa de Garantía Juvenil y del Programa Visibles para la mejora de la ocupación de los trabajadores de más edad, que promueve el SOIB, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
 
Un total de 68 personas desocupadas, entre jóvenes menores 30 años y parados de larga duración, mayores de 45 años, se benefician este año de estos dos programas en el municipio de Calvià, donde se desarrollan un total de ocho acciones que combinan formación y ocupación.
 
En la presentación de los programas, el conseller ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de proyectos con el objetivo de mejorar las oportunidades de reinserción laboral de los colectivos más castigados por la crisis, como son los jóvenes y mayores parados de larga duración. Asimismo, Negueruela ha puesto en valor el interés y los esfuerzos del Ayuntamiento de Calvià desde el primer día para concretar y hacer realidad estos proyectos en el municipio, lo que evidencia la relevancia de la colaboración entre los ayuntamientos y la Conselleria.

En la misma línea, Rodríguez ha manifestado que proyectos formativos y de empleo como los de Visibles y Garantía Juvenil contribuyen no sólo a una mejora de las posibilidades laborales sino también a un empleo de mayor calidad, motivo por el cual ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Calvià y el IFOC de seguir trabajando en la misma dirección.
 
Garantía Juvenil
 
El IFOC ha iniciado las actividades del Programa de Garantía de Ocupación Juvenil que aprobaron el SOIB y la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, y que cofinancia el Fondo Social Europeo, mediante el Programa Operativo de Ocupación Juvenil para el periodo 2014-2020 de la Iniciativa de Ocupación Juvenil.

Para llevar a cabo estas actuaciones, se ha contratado un total de 38 personas, de las cuales 30 son alumnos trabajadores (jóvenes menores de 30 años, mayoritariamente del término municipal de Calvià) y el resto profesionales adscritos al proyecto: personal de coordinación, docente, de apoyo administrativo.

En este programa se enmarcan tres proyectos en el área de Galatzó, impulsados por el área de Medio ambiente y el IFOC, que combinan ocupación (mediante un contrato de aprendizaje de 12 meses) y formación (en varias especialidades de certificados de profesionalidad).
 
Las actuaciones son las siguientes:
 
Bosque de Sa Madona: Esta actuación prevé llevar a cabo las actividades forestales, agrícolas y de señalización en una zona cercana a las casas de Galatzó. Se complementará el trabajo con la impartición de los certificados de profesionalidad: Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y Actividades auxiliares de aprovechamientos forestales, entre otros actuaciones formativas y de apoyo a los alumnos.
 
Rutas de Calvià: En esta iniciativa, se desarrollan actuaciones del certificado de profesionalidad Guía por itinerarios de baja y media montaña e Inglés A2, principalmente. Todo esto permitirá elaborar un catálogo de fichas técnicas y señalizaciones de excursiones de montaña en el municipio de Calvià, que posibilitarán la ejecución de itinerarios y excursiones en que podrán participar no tan sólo alumnos de centros educativos y turistas sino también la población en general.
 
Puig del Señor: En este proyecto se complementará la formación en certificados de profesionalidad como Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, combinados con trabajos de gestión forestal, tratamientos fitosanitarios, cierres agrícolas, y tareas de creación, mantenimiento y mejora de zonas ajardinadas, a la finca pública de Galatzó.
 
Al haber finalizado los proyectos, el IFOC se encargará de fomentar la contratación mediante la Agencia de Colocación Municipal o el Servicio de Atención al Emprendedor.
 
Programa Visibles
 
El SOIB, mediante estos programas, financiará la contratación, que llevará a cabo el Ayuntamiento, de 28 trabajadores a jornada completa durante 6 meses.

En este programa participa el SOIB y lo cofinancian el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo Social Europeo (FSE).

El programa facilita que las entidades locales contraten trabajadores de más de 35 años de edad (priorizando los mayores de 53 y 45 años) que en el último año y medio lleven como mínimo 12 meses desempleados y no cobren ninguna prestación ni subsidio.

El Ayuntamiento los contratará para desarrollar obras o servicios de interés general o social, y también los proporcionará formación en competencias básicas (matemáticas, lengua castellana y lengua catalana), y esto los permitirá cursar certificados de profesionalidad de nivel 2 y mejorar la calificación profesional.

Con el fin de desarrollar el programa de formación, se contrataron dos docentes especialistas en competencias básicas.

La selección de los beneficiarios se ha llevado a cabo en colaboración con el SOIB durante el mes de enero, teniendo en cuenta los criterios de acceso y prioridad establecidos en la convocatoria (trabajadores de más edad, con un nivel no superior a EGB o con cargas familiares), y los perfiles profesionales (ocupaciones) demandados por las diferentes áreas del Ayuntamiento donde se desarrollan los proyectos.
 
Los proyectos son los siguientes:
 
Área de Medio ambiente: Actuaciones de mantenimiento y mejora de la finca pública de Galatzó. Dispone de seis trabajadores, entre oficiales y peones de mantenimiento de edificios.

IFOC: Actuaciones de mejora de centros de formación profesional para la ocupación de Calvià. Dispone de seis trabajadores, entre oficiales y peones de mantenimiento de edificios.

Área de Mantenimiento: Actuaciones de adecuación paisajística y obras en el término municipal de Calvià. Dispone de 8 personas, entre oficiales, ayudantes y peones de jardinería y obra civil.

Calvià 2000: Tiene dos proyectos: Inventario y posicionamiento de activos de mantenimiento medioambiental y activos de superficie del ciclo del agua, que dispone de cuatro trabajadores, entre oficiales y peones de inventario, y Eliminación de palos y otros elementos, con cuatro trabajadores, entre oficiales y peones de obra civil.

El equipo de docentes se encargará de conseguir que todos los participantes obtengan las competencias básicas que los permitan acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2, con el fin de mejorar su cualificación profesional. También se les impartirá un módulo de sensibilización para la igualdad de oportunidades y otro de sensibilización para el autoempleo.

Al finalizar los proyectos, el IFOC pondrá a su disposición los recursos necesarios para fomentar la ocupación: la Agencia de Colocación Municipal o el Servicio de Atención al Emprendedor, acciones formativas adicionales, o el Servicio de Orientación Profesional.