11 enero 2024 Consejería de Salud

Salud solicita a Abogacía un recurso contencioso para pedir la suspensión de la obligatoriedad del uso de mascarilla

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Considera que la medida no responde a una situación de urgencia excepcional

La Conselleria de Salud ha solicitado esta misma mañana a la Abogacía de la Comunidad Autónoma la interposición de un recurso contencioso para pedir, de forma cautelar, la suspensión de la ejecución de la medida de la que informó ayer tarde el Ministerio de Sanidad, mediante orden comunicada, que indica a todas las comunidades autónomas la obligatoriedad de usar las mascarillas en centros de salud y hospitales públicos y privados, en lugar de mantener este uso como recomendación, tal como se había solicitado desde las Balears, dado que la situación epidemiológica del territorio balear no lo justifica.

La consellera ha subrayado una vez más que dicha medida se ha tomado ignorando la situación epidemiológica de cada comunidad y no se ha tenido en cuenta la petición de un protocolo de actuación basado en criterios técnicos y adaptado a la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma.

«Consideramos que no está basado en ningún criterio técnico. Entendemos que medidas coercitivas como ésta deben fundamentarse siempre en criterios técnicos y rigurosos y haber sido estudiadas previamente por la Comisión Nacional de Salud Pública», ha recalcado Manuela García en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha añadido que «en este caso no ha habido ni acuerdo aprobado del Consejo Interterritorial, ni puede considerarse que las Illes Balears estén ahora mismo en una situación de urgencia excepcional».

La consellera de Salud ha recordado que la situación epidemiológica de las Balears dista mucho de la que viven otras comunidades. Con una tasa de infecciones respiratorias en la semana 1 de 2024 de 273,8 casos por 100.000 habitantes —muy similar a la semana anterior, que alcanzó los 271,9 casos/100.000 hab.—, las Illes Balears continúan siendo la comunidad con la tasa más baja de incidencia de todo el territorio nacional, que acumula una media de 935,1 casos por 100.000 habitantes (952,9 casos/100.000 hab. en la semana 52).

En cuanto a la incidencia de gripe, la tasa de Balears se sitúa en 64,3 casos/100.000 habitantes (60,8 en la semana 52), mientras que la media nacional se sitúa en 387,4 casos por 100.000 habitantes (430,7 casos/100.000 hab. en la semana previa).