20 junio 2024 Consejería de Educación y Universidades

La Conselleria de Educació i Universitats y la UIB lamentan que el Ministerio no responda a las necesidades reales de la Universidad de les Illes Balears

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Gobierno central solo financiará 28 nuevos profesores cuando la UIB requiere 238 nuevos Ayudantes Doctores derivados de la entrada en vigor de la LOSU

El conseller de Educació i Universitats, Antoni Vera, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, acompañados por el director general de Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors, Sebastià Massanet, y por el vicerrector de Personal Docent i Investigador, Antoni Morey, han lamentado hoy que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no responda a las necesidades reales de la Universidad de les Illes Balears (UIB).

El conseller Antoni Vera ha hecho una valoración del pleno de la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebró ayer, para acordar los criterios de distribución entre las comunidades autónomas de la contratación de nuevos profesores ayudantes doctores derivada de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Este pleno contó con el único voto en contra de les Illes Balears  "motivado por el trato injusto y discriminatorio que ha sufrido la Universidad de les Illes Balears  respecto a las otras universidades del Estado por parte del Ministerio durante toda la negociación. No se han tenido en cuenta las particularidades de las Illes Balears, afectadas por una pluriinsularidad y una realidad socioeconómica que tiene implicaciones directas en la estructura de profesorado universitario de la UIB, diferente a la de la mayoría de universidades", según el conseller Vera.

El conseller defiende que la UIB requiere 238 nuevos profesores y no los 46 que reconoce el Ministerio, pero el Gobierno central solo financia 28 profesores de los 238 necesarios, un 11.7% de las plazas, dejando de lado los costos de estabilización, incrementos salariales y concursos. Ante esta situación, Antoni Vera ha dejado claro que "desde el Govern de les Illes Balears, apoyaremos a la UIB para resolver el problema que ha causado la LOSU y que el Ministerio no ha querido solucionar. Dotaremos de los recursos necesarios para mejorar la situación actual del profesorado universitario" y ha añadido que "continuaremos trabajando para reclamar los recursos que creemos que son necesarios para nuestras islas".

Por su parte, el director general Sebastià Massanet ha detallado el proceso de negociación con el Ministerio, que concluyó financiar un 60% de las plazas que eran necesarias para cubrir la implantación de la LOSU, "pero este 60% se calcula sobre una cantidad que no es real y que no responde a las necesidades de la UIB" y ha recordado que el Ministerio solo reconoce que hacen falta 46 profesores y solo financia 28. Massanet ha terminado diciendo que "seguiremos reivindicando que se cubran todas las necesidades que tenemos”.

El rector de la UIB, Jaume Carot, también ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las particularidades de la UIB y ha agradecido el compromiso del conseller Antoni Vera hacia la Universidad de les Illes Balears.