2 enero 2024 Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

El Govern y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno renuevan por dos años el convenio para resolver las reclamaciones de derecho de acceso a la información pública NNota Informativa

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El Govern y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno renuevan por dos años el convenio para resolver las reclamaciones de derecho de acceso a la información pública

La CAIB destinará entre 2024 y 2025 un total de 40.000 euros para cubrir los costes derivados de la gestión de estos recursos

El Govern de les Illes Balears y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) han prorrogado por dos años más el convenio firmado en 2021 por el cual se atribuye a este órgano estatal la resolución de las reclamaciones contra decisiones dictadas por las administraciones de les Illes Balears en materia de derecho de acceso a la información pública. De este modo, se garantiza que la resolución de estos recursos se continuará haciendo por parte de un órgano altamente especializado e independiente de las diferentes administraciones implicadas.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha firmado con el presidente del Consejo, José Luis Rodríguez Álvarez, la adenda que permite prorrogar el convenio y modificarlo puntualmente para mejorar su aplicabilidad práctica. En virtud de este acuerdo, Baleares destinará al CTBG 40.000 euros entre 2024 y 2025 para cubrir los costes derivados de la gestión y resolución de estas reclamaciones.

Desde que se firmó el convenio hace dos años, el CTBG ha tramitado 149 reclamaciones (79 el 2022 y 70 el 2023) contra resoluciones dictadas por las diferentes administraciones de les Illes Balears que denegaban, totalmente o parcialmente, el acceso a la información pública requerida, sea por silencio administrativo o de manera expresa. En concreto, de las reclamaciones presentada, 93 correspondían a solicitudes formuladas en ayuntamientos, 36 en el Govern de les Illes Balears, 16 a los consells insulars y 4 a otros entes públicos.

Del total de 149 reclamaciones gestionadas por el CTBG, 108 han sido ya resueltas. De ellas, 41 han recibido una respuesta favorable al reclamado y 24 han sido resueltas por la administración reclamada que ha concedido el acceso a la información solicitada antes de que acabara el procedimiento de tramitación. En cuanto a las restantes, 14 han sido rechazadas, 14 inadmitidas por razones establecidas en la Ley, 13 han sido archivadas a petición del solicitante y 2 han requerido una revisión del proceso. Actualmente, quedan 45 reclamaciones pendientes de resolver, todas correspondientes en 2023, las cuales todavía están en proceso de tramitación.

Un derecho recogido en la Ley de Transparencia

El derecho de acceso a la información pública está reconocido en la Ley 19/2013, de 19 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta normativa asegura que la ciudadanía puede obtener, sin necesidad de motivar la finalidad, la documentación e información que se encuentra en manos de las administraciones públicas, excepto en aquellos casos donde la ley imponga límites específicos.

En los últimos años, se ha observado un aumento en la conciencia ciudadana sobre este derecho, como lo refleja en el hecho que las solicitudes presentadas sólo en el Govern de les Illes Balears y sus entes dependientes en esta materia han pasado de las 66 de 2016 a las 565 hasta finales de octubre de 2023. Esta tendencia demuestra un mayor interés y participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

La renovación del convenio entre el Govern de les Illes Balears y el CTBG supone un paso adelante en el compromiso para garantizar la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información pública.