5 mayo 2021 Presidenta

Reactivación económica: La presidenta Armengol y la ministra Montero firman el convenio para la llegada de 855 millones de euros en ayudas directas a los sectores productivos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: La presidenta Armengol y la ministra Montero firman el convenio para la llegada de 855 millones de euros en ayudas directas a los sectores productivos

Las dos destacan que esta aportación ayudará a muchas empresas a mantener su actividad

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han firmado este miércoles el convenio para transferir a las Illes Balears los fondos de ayudas directas aprobadas por el Estado para empresas y autónomos. Se trata de 855 millones de euros que corresponden a las Balears del fondo de 7.000 millones aprobado por el Gobierno de España, y que se suman a dos mecanismos más de apoyo empresarial (un fondo de reestructuración de deuda y uno de recapitalización de empresas) hasta superar los 1.000 millones de euros en ayudas para las empresas y los autónomos de las Illes Balears, de acuerdo con los cálculos iniciales.

Durante la firma, Armengol ha agradecido la respuesta que ha dado el Gobierno central a esta crisis: “en estos momentos tan difíciles, se ha apostado por invertir en la protección a las familias, los trabajadores y las empresas”. Además, ha recordado la importancia que han tenido para las Balears los ERTEs y otras prestaciones como la específica para los fijos discontinuos, además del resto de ayudas movilizadas entre todas las instituciones “en una estrategia conjunta desde el pacto, el diálogo y el consenso”. En referencia al convenio firmado hoy, estos 855 millones, “que irán directamente a las empresas que más caída han tenido debido a esta situación, les ayudaran a poder sobrevivir y consolidar sus plantillas de trabajo”, ha dicho la presidenta, quien ha calificado esta aportación del Estado como histórica, “gracias a que el Gobierno de España ha entendido la especial situación en que se encuentran las Islas”.

Por otro lado, la ministra Montero ha indicado que “era necesario crear un mecanismo de ayuda directa a las empresas con un tratamiento singular a los territorios que han tenido un mayor impacto económico”. “El Gobierno de España así lo ha entendido”, ha dicho la ministra, quien ha destacado que del total de 7.000 millones de fondos directos para las comunidades autónomas, más de un 12 por ciento serán “para el tejido empresarial de las Balears”.

El Real decreto ley que recoge la distribución de los fondos permite a las comunidades autónomas modificar algunos parámetros, como los sectores que pueden acceder. Además, da un margen especial a las Balears a la hora, por ejemplo, de determinar la cantidad máxima de ayuda a que una empresa puede optar.

Así, el Govern anunció la semana pasada que el límite máximo en las Balears se elevará de los 200.000 € a los 500.000 €, que se avanzará el 100% del dinero a través de anticipos para que las empresas cobren cuanto antes mejor, y que los sectores que pueden acceder a las ayudas se han incrementado en 46 respecto de los establecidos en el primer decreto ley estatal, con lo cual han pasado de 94 a 140 en las Balears, e incluyen industrias estratégicas de las Illes como por ejemplo la cultura, el calzado, el queso o el mueble, entre otros. Además, la convocatoria beneficiará las empresas pequeñas ante las empresas grandes, y subvencionará con el doble de dinero el porcentaje de caída que hayan sufrido en la facturación. 

También se ha ampliado la tipología de beneficiarios que pueden optar a las ayudas. Se ha añadido a los autónomos de temporada, las empresas que se vieron afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las que hicieron inversiones importantes en 2019 y las que son de nueva creación. El Gobierno de España aprobó un segundo decreto ley el pasado 21 de abril de modificación del decreto ley inicial del pasado 12 de marzo, que regula las bases generales de distribución de este fondo, para conceder este margen más grande a las comunidades autónomas para ampliar los sectores incluidos o el techo de ayudas.

Tal como se ha establecido en esta normativa estatal, los recursos se distribuirán a los autónomos y a las empresas que hayan sufrido una caída de ingresos más grande que el 30% respecto de 2019, lo cual se ha producido en la mayor parte de las empresas y los sectores de las Illes Balears. Así, se evitarán daños estructurales irreversibles en la economía de la comunidad y se protegerán las empresas y la ocupación que generan.

En total, según las estimaciones del Govern, las ayudas protegerán 17.000 empresas y 16.000 autónomos en las Balears, que engloban alrededor de 205.000 trabajadores. Ahora, el Govern trabaja en la articulación de la convocatoria para que, una vez que lleguen los fondos estatales, se pueda poner en marcha y facilitar que las ayudas se cobren cuanto antes mejor.