24 junio 2021 Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

Previsiones para mañana PPrevisiones

Previsiones para mañana

Actos programados

1)11:00h

PLAN PILOTO EVISSA

Día: Viernes, 25 de junio
Hora: 11 horas
Lugar:  Hard Rock Hotel (Playa den Bossa, Eivissa)

 

El evento Children of 80’s de este viernes servirá de banco de pruebas para la reactivación del ocio nocturno.

El conseller de Modelo económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el gerente de Ocio Ibiza, José Luis Benítez, harán declaraciones a los medios de comunicación horas antes del inicio de la prueba piloto del ocio nocturno que se realizará este viernes en el Hard Rock Hotel con motivo de la fiesta Children of 80’s.

2)12:00h

COVID-19

 

Día: viernes, 25 de junio     

Hora: 12.00 h

Lugar: sala de prensa Conselleria de Salud y Consumo (pl. Espanya, 9, Palma)

 

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, y la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell evaluarán la situación epidemiológica derivada de la pandemia de SARS-CoV-2 y la campaña de vacunación. La rueda de prensa será presencial y se garantizarán las medidas de seguridad para todos los asistentes: se mantendrá la distancia social de 2 metros y habrá mascarillas y geles higiénicos para la limpieza de manos. La comparecencia podrá seguirse a través del servicio de reproducción en línea de IB3 en IB3.org/directe. Los interesados podrán remitir sus preguntas a través del gabinete de comunicación de la Conselleria.

3)14:16h

La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud recomienda una actitud responsable a la hora de aprovechar las ofertas del tradicional periodo de rebajas y aconseja evitar el consumismo y comprar solo aquello que realmente se necesita, para lo cual conviene planificar las compras y hacer una lista antes de ir de rebajas. Igualmente, se recomienda ser críticos con la publicidad y no dejarse llevar por los mensajes engañosos.

Consumo recomienda a los consumidores solicitar información al comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones, dado que el vendedor no tiene ninguna obligación de cambiar el producto si está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie. También es importante conservar los comprobantes de pago, las etiquetas y las garantías, para poderlos utilizar en caso de que se tenga que presentar una reclamación.

Consumo también recuerda que están vigentes los mismos derechos que cuando se realiza la compra de forma tradicional y aconseja comprar en sitios virtuales seguros.

En cuanto a las obligaciones de los comercios, la Dirección General recuerda que:

  • Los vendedores no pueden adquirir los productos especialmente para la venta en rebajas; deben ser artículos que hayan estado a la venta antes a un precio superior.
  • Los comerciantes deben indicar claramente el precio de venta anterior y el rebajado, o tiene que figurar el precio normal de venta y el porcentaje de la rebaja que se aplicará en el momento de la compra.
  • Los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio.
  • El anuncio de ventas en rebajas, en general, tiene que afectar como mínimo a la mitad de los productos ofrecidos en el establecimiento, sin perjuicio de que se pueda anunciar la de cada artículo en concreto, que se debe identificar y diferenciar debidamente del resto.
  • Los productos rebajados deben estar diferenciados de otros tipos de ventas a precios inferiores de los habituales, como los artículos en liquidación, los saldos o las ofertas especiales. En ningún caso los productos que se venden en rebajas pueden ser saldos, es decir, artículos que presentan alguna tara o defecto en la fabricación.
  • El comerciante debe aceptar los medios de pago habituales -entre ellos las tarjetas de crédito- y no puede cargar un porcentaje superior por el uso de tarjetas de crédito ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente se utiliza en su comercio.
  • Los comercios deben indicar que hay hojas de reclamaciones.
  • La Dirección General de Consumo anima a tener en cuenta otros elementos en el momento de la compra de productos. En este sentido, optar por el producto local y de proximidad estimula el comercio de proximidad y aumenta la competitividad del comercio y del sector primario de las Illes Balears.

Se puede encontrar más información en portalconsum.caib.es y las personas que necesiten asesoramiento individualizado pueden pedir cita previa en el siguiente número de teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00.