13 octubre 2016 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El Programa Joves Qualificats del SOIB beneficiará a 66 jóvenes de las Pitiüses NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Programa Joves Qualificats del SOIB beneficiará a 66 jóvenes de las Pitiüses

El conseller Negueruela presenta en Eivissa el programa becas de éxito de regreso a la formación, el Plan de desarrollo económico local y la Formación dual en sectores estratégicos
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, acompañado por el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, y de la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, ha presentado esta mañana en Eivissa las últimas medidas del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) en materia de ocupación en las Pitiüses: el Programa Joves Qualificats, las becas de éxito de regreso a la formación, el Plan de Desarrollo Económico Local (AODL) y el Programa de Formación Dual en Sectores Estratégicos.

El Programa Joves Qualificats del SOIB Jove, que permitirá la contratación de 393 parados en Baleares y cuenta con un presupuesto de 7.700.000 euros, beneficiará a un total de 66 jóvenes en las Pitiüses (64 en Eivissa y 2 en Formentera) y supone una inversión de 991.000 euros. Esta iniciativa se dirige a un colectivo que sufre unas dificultades laborales particulares: jóvenes parados, hasta 29 años, con carrera universitaria o estudios de grado superior de Formación Profesional que no tienen experiencia profesional en su ámbito de estudios.

De este modo, Ayuntamientos y consells insulars contratarán jóvenes parados con un alto nivel de formación para que tengan una primera experiencia profesional en un puesto de trabajo relacionado con sus estudios mientras perciben un salario. El objetivo es mejorar su ocupabilidad futura para encontrar oportunidades laborales de calidad y de mayor remuneración, en adecuación a su nivel de estudios.

Becas de éxito

El conseller también ha presentado el programa de Becas de éxito de regreso a la formación que, mediante dos programas nuevos desarrollados por el SOIB y por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado (Conselleria de Educación y Universidad), persiguen mejorar las oportunidades de ocupación de las personas paradas, a la vez que premian a aquellos alumnos que acaben con éxito sus estudios.

El programa de Segunda Oportunidad está dirigido a jóvenes parados de 18 a 29 años y tiene como finalidad devolver este colectivo al sistema educativo, permitir a los jóvenes parados acabar la ESO y poder continuar sus estudios. Los jóvenes desocupados podrán acceder a cursos de segundo, tercero y cuarto de ESO, que se realizarán durante un cuatrimestre cada uno de ellos, a través de los Centros de Adultos (CEPAs). Para llevar a cabo esta iniciativa, el SOIB Jove aporta un total de 274.000 euros en las Pitiüses, cofinanciados por el Fondo de Garantía Juvenil, a través del Programa de Garantía Juvenil. Un total de 159 alumnos de ambas islas serán becados con 1.704 euros al finalizar con éxito cada uno de los cursos.

El programa Competencias Clave para la Formación Profesional está dirigido a parados que como máximo tienen EGB o equivalente, preferentemente mayores de 35 años con niveles de formación básicos, que estén interesados en acceder a la Formación Profesional para la Ocupación de nivel 2 y que hasta ahora no cumplían los requisitos mínimos en formación para poder acceder. En este sentido, se abre una nueva ventana formativa que posibilita a las personas paradas lograr una cualificación más elevada que les permita ampliar las oportunidades de entrada al mercado laboral.

El programa se estructura en la superación de una serie de competencias clave (lenguaje, idiomas y matemáticas) y siguiendo la misma línea que el anterior programa, los alumnos que acaben con éxito sus estudios recibirán una ayuda salarial de hasta 1.312 euros (328 euros por competencia clave). El programa tiene un presupuesto de 43.000 euros en las Pitiüses y se  prevé llegar a unos 52 estudiantes en 4 cursos en ambas islas.

Plan de desarrollo económico local

Negueruela también ha presentado el Plan de Desarrollo Económico Local, a través del cual el SOIB contratará un total de 12 Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODLs) que se distribuirán por todos los municipios de las Pitiüses (11 en Eivissa y 1 en Formentera), con el objetivo de impulsar políticas de ocupación y de dinamización de la actividad económica desde el ámbito local y en adecuación a las necesidades particulares de cada territorio. El Plan supone una inversión de 292.000 euros en Eivissa y de 27.000 euros en Formentera. Para el conjunto de Baleares, el presupuesto es de 1.700.000 euros y posibilitará la creación de una red de 64 AODL en toda la Comunidad.

Los agentes  serán responsables de diseñar y desarrollar acciones que se adapten a las especificidades de cada municipio, favoreciendo así el desarrollo económico de su territorio, y redirigiendo y ejecutando proyectos que mejoren su productividad y competitividad. Otra de las misiones de los técnicos será la de colaborar en la promoción e implementación de las políticas de ocupación que desarrolla el SOIB, además de fomentar la ocupación y la formación para la generación de la actividad empresarial y la dinamización del comercio de proximidad.

Formación dual

Por último, el conseller ha presentado el Programa de Formación Dual en Sectores Estratégicos, una apuesta del SOIB Jove para llevar la formación a las empresas de sectores industriales emergentes (náutica, TICs) o consolidados (bisutería, calzado, mueble...), así como en comercio y hostelería. El programa tiene un presupuesto de 9.000.000 de euros en Baleares y prevé la contratación de jóvenes desocupados, menores de 30 años, que aprenderán un oficio mientras tienen un contrato de trabajo remunerado y obtienen un título de formación que mejore sus oportunidades de ocupación.

Con esta convocatoria –abierta a empresas y centros de formación acreditados-, además de formar trabajadores en una profesión de futuro, el objetivo es mejorar el capital humano de las empresas para incrementar su productividad y competitividad, así como diversificar y mejorar el modelo económico de Baleares.
Las medidas presentadas dan continuidad a otras medidas desarrolladas por la Conselleria en materia de ocupación en las Pitiüses como el Programa Público de Contratación (Garantía Juvenil, Programa 30 y Visibles), con 182 beneficiarios y 2.065.000 euros de inversión. En total, 471 desocupados de las dos islas se beneficiarán de las políticas de ocupación del SOIB, que invierte en las Pitiüses casi 3,7 millones de euros en 2016.
 

Documentos adjuntos: