11 mayo 2021 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Reactivación económica: Europa y el Estado felicitan al Govern por el aprovechamiento óptimo de la financiación europea 2014-2020 NNota Informativa

Durante este periodo, se han ejecutado más de un 80 % de la ayuda programada y se han reconocido como Buenas Prácticas 19 proyectos

Reactivación económica: Europa y el Estado felicitan al Govern por el aprovechamiento óptimo de la financiación europea 2014-2020

El conseller Miquel Company ha destacado que este hecho mejora “aún más” el posicionamiento balear de cara al Next Generation-EU

La Comisión Europea y el Gobierno de España han felicitado al Govern de les Illes Balears por el aprovechamiento óptimo de los programas del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) durante el periodo 2014-2020, ya que la justificación de las ejecuciones han cubierto más de un 80 % de la ayuda programada para el septenio pasado.

Estos buenos datos superan de manera holgada los objetivos marcados para el año 2020 y sitúan a las Illes Balears como una de las comunidades autónomas del Estado español que mejor ha aprovechado la financiación europea mencionada, gracias a los avances bien documentados y a la elevada ejecución financiera.

El conseller de Fons Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se ha mostrado convencido de que este hecho mejora “aún más” el posicionamiento de las Illes Balears de cara a captar financiación europea del programa extraordinario Next Generation-EU.

“Las Illes Balears hemos demostrado la solvencia en capacidad de ejecución y justificación. Además, también hemos liderado la presentación y aprobación de proyectos reconocidos como Buenas Prácticas por parte del Ministerio de Hacienda, puesto que un total de 19 proyectos cofinanciados con el FEDER han tenido este reconocimiento”, ha subrayado.

Los Comités de Seguimiento del FSE y FEDER han tenido lugar la semana pasada con participación de la Comisión Europea, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Ministerio de Hacienda y de diferentes consejerías del Govern, además de representantes de los agentes económicos y sociales y de la sociedad civil.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha reconocido de manera especial los resultados de la implantación del FSE a través del PO Regional y el de Ocupación Juvenil, en los que han participado un total de 28.476 personas de las Illes Balears en situación de paro. El importe de la ayuda justificada hasta 2020 ha sido de 37,6 millones de euros, frente a los 22 millones de euros del periodo 2007-2013.

Entre las actuaciones cofinanciadas por el FSE y que se han puesto en marcha recientemente, cabe destacar el Programa SOIB REACTIVA dirigido a personas desocupadas de larga duración de 30 años o más con dificultades de inserción laboral causada por la crisis económica de la pandemia COVID-19.

En relación con el Programa FEDER, el Ministerio de Hacienda ha destacado la apuesta realizada por parte de la Comunidad Autónoma en la justificación de actuaciones en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, puesto que un 30 % de la dotación financiera del programa se ha destinado a este objetivo temático. El importe total de la ayuda justificada ha sido de 109 millones de euros y se prevé que a finales del año 2021, se habrá justificado el 92 % del importe total programado.

Se ha destacado la realización en este periodo de actuaciones en distintos ámbitos, como la adquisición de equipamiento de protección individual (EPI) para el personal sanitario, el refuerzo de las capacidades de investigación, la aplicación de soluciones digitales en el ámbito de la educación y la salud, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, la puesta en marcha de los clústeres de moda y náutico, la ampliación del CEIP de Ses Salines, el alumbrado exterior de Palma o la implantación del nuevo sistema integrado de gestión del transporte en Mallorca.

300 millones de euros de REACT-EU

Por otra parte, se ha dado a conocer la propuesta de modificación de los programas FSE y FEDER derivada de la incorporación de los 300 millones de euros extraordinarios procedentes de REACT-EU destinados a reparar los daños provocados por la pandemia de la COVID-19 (77,5 millones de euros han sido asignados al FSE y 222 millones de euros han sido asignados al FEDER).

Las Illes Balears, además de ser la segunda Comunidad Autónoma en asignación de fondos REACT-EU con 261 € per cápita, ha sido nuevamente de las primeras en el contexto nacional que han llevado a cabo la propuesta de modificación de los programas FSE y FEDER para que sea aprobada por las autoridades comunitarias y poder aplicar así a la mayor brevedad posible esta financiación adicional.

Estos recursos complementarios está previsto que se destinen a financiar actuaciones tales como contratación de personal sanitario, adquisición de EPI destinados al personal sociosanitario, refuerzo de los procesos de inserción sociolaboral de colectivos más vulnerables afectados por la crisis económica y social, mejora de las calificaciones profesionales, mejora de la capacidad de las infraestructuras educativas y sociosanitarias , impulso de la movilidad sostenible y financiación de pymes.

Marc plurianual 2021-2027

La Dirección General de Fondos Europeos también explicó en ambos comités los avances de la futura programación del nuevo periodo 2021-2027 de la Política de Cohesión. En este sentido, el director general, Fèlix Pablo, resaltó que el Govern de les Illes Balears ya inició en 2020 la tarea de definir una estrategia de transformación económica en la que los fondos europeos tendrán un papel «muy relevante».

«Dada la especial virulencia de los efectos de la pandemia en las Illes, hemos preferido adelantarnos y no esperar a conocer la asignación que corresponderá a las Illes Balears, a pesar de que confiamos tener esta información en pocas semanas», ha añadido.