vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1939345

La directora del SOIB explica en Zaragoza la integración de los certificados de profesionalidad con las titulaciones de FP que se lleva a cabo en las Illes Balears

La directora del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), Francesca Ramis, ha participado hoy en el segundo Seminario de Buenas Prácticas de los Servicios Públicos de Empleo que se celebra en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. El programa de Buenas Prácticas es una de las acciones enmarcadas dentro de la Estrategia Española de Activación para el Empleo, siendo una herramienta clave para difundir medidas de éxito, potenciar el conocimiento mutuo, así como profundizar en temas relevantes. 

Este segundo seminario ha sido inaugurado por la Secretaria de Estado de Ocupación, Engracia Hidalgo, con la presencia del consejero de Economía y Ocupación del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zatarain de Valle. 

En esta edición han participado el SOIB, el Instituto Aragonés de Empleo, el Servicio Público de Empleo de Castilla la Mancha y el Servicio de Empleo de Navarra que han expuesto, en diferentes ponencias, aquellas iniciativas y programas de formación para el empleo que llevan a cabo. 

Por su parte, la directora del SOIB ha presentado la ponencia ‘Desarrollo de un sistema integrado para la Formación Profesional en las Illes Balears’ en la que ha explicado los diferentes procesos de coordinación que se han llevado a cabo hasta ahora, el desarrollo normativo que los regula y la aplicación efectiva de los planes de formación integrados en los centros educativos. 

Francesca Ramis ha destacado la inclusión de los certificados de profesionalidad en los centros educativos que se está llevando a cabo en las Illes Balears con el objetivo de complementar la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional así como favorecer el regreso al sistema educativo. Asimismo, Ramis ha expuesto la iniciativa que se está llevando en nuestra comunidad con la oferta parcial a distancia de los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Empresarial (EIE) que permiten lograr la titulación en Formación Profesional a aquellas personas que hayan finalizado un certificado de profesionalidad. 

Finalmente, Ramis, ha hablado del plan de garantía juvenil que permite a los jóvenes sin formación ni ocupación lograr un certificado de nivel 1 que se puede convalidar con la Formación Profesional Básica. 

El Segundo seminario de Buenas Prácticas de los Servicios Públicos de Ocupación concluirá con un debate sobre Planes y Programas de Formación para la Ocupación.