vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5253236

La afiliación de marzo se sitúa en 467.320 personas, un nuevo máximo histórico por quinto mes consecutivo

El conseller Negueruela destaca que, por primera vez, la contratación indefinida ha sido superior a la temporal, gracias al efecto de la reforma laboral

El mercado de trabajo del mes de marzo en las Illes Balears ha incrementado su ritmo, con una afiliación que lidera el conjunto del Estado y la más elevada registrada en un mes de marzo en la Comunidad. Son ya cinco meses de máximos históricos acumulados de afiliación. Así, el mes pasado se registraron 467.320 personas afiliadas, lo que supone un incremento interanual del 11,4% y 47.822 personas afiliadas más que hace un año.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, han presentado hoy los datos de afiliación y paro correspondientes al mes de marzo. El conseller ha señalado que las Illes Balears continúan siendo líderes en la creación de empleo en España, que ha incrementado la afiliación interanual en un 4,8%.

El conseller ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en el mercado de las Illes Balears que, a pesar de un contexto incierto, con una huelga de transportes que no ha afectado las Islas, y con un contexto bélico internacional que, a corto plazo, no se presenta como un factor que incida en la actividad económica.

Además de destacar el hecho de registrar valores históricos, el conseller también ha reseñado que, por primera vez, en este mes de marzo se ha computado más contratación indefinida que contratación temporal, uno de los principales efectos causados por la reforma laboral. En este sentido, ha explicado que un 55% del total de la contratación ha sido indefinida, y en el caso de los fijos discontinuos, el triple de la contratación registrada el mismo mes de 2019. Negueruela ha calificado este hecho histórico de cambio de paradigma en la contratación, donde la señal de identidad es la estabilidad.

El paro cae un 40,4%, 33.498 personas paradas menos que hace un año

El mes de marzo registró 49.490 personas desocupadas, lo que supone un 40,4% menos que hace un año (33.498 parados menos, la mayor reducción de toda España, donde el paro cae casi la mitad, un 21,3%). Cómo sucedió con los meses anteriores, el paro de marzo es la cifra más baja registrada desde hace 14 años (2008).

El registro de parados también ha reflejado una importante caída respecto al mes de febrero. Así, la caída intermensual ha sido del -5,7% y 3.014 personas desempleadas menos que el mes anterior. De hecho, la caída del paro respecto a febrero ha sido más intensa que el descenso del número de personas desocupadas a nivel nacional, situado en 2.921 personas paradas.

Todo ello, la tasa de paro administrativo se reduce cinco décimas y se sitúa en el 9’5% en el mes de marzo. Este indicador se sitúa cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional, un 13,5%.

Los trabajadores en ERTE caen en más de 1.100 personas

Finalmente, el número de personas trabajadoras en ERTE continúa descendiendo mes a mes. En el último día de marzo se registraron 4.399 personas en ERTE, el que supone un descenso de 1.167 personas respecto al mes anterior.