vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5078904

Armengol presenta en FITUR el nuevo modelo de turismo en el que ya trabajan las Illes Balears

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha participado hoy en la jornada inaugural de la feria internacional de Turismo FITUR, en la cual las Balears presentan su modelo de futuro, basado en la sostenibilidad y la circularidad y encaminado a garantizar la calidad de vida de los residentes y los trabajadores del sector.

La presidenta Armengol ha hecho balance de la temporada pasada y ha recordado que, a pesar de la situación sanitaria, “conseguimos alargar la temporada y recuperar el 90 por ciento del turismo nacional del 2019, consiguiendo también que aumentara su gasto” y ha indicado que “las Balears han recuperado el 55% de todo el turismo y que la temporada del 2022 se presenta mucho mejor”.

”En las Balears hemos hecho las cosas bien porque hemos trabajado desde el diálogo y conjuntamente el sector público y el privado” ha asegurado Armengol, para añadir que esta continuará siendo la estrategia para “conformar el turismo de futuro que queremos”. En este sentido, ha defendido que la nueva ley turística traza el camino para “continuar siendo líderes”. “Queremos ser valorados para ser los primeros que adoptamos iniciativas valientes de compromiso con la calidad y la salud laboral”. Además, ha afirmado que las Balears están en el camino de convertirse el primer destino turísticamente circular del mundo: “impulsando planes de circularidad para todas las empresas, que nos hagan ser mucho más eficientes en el gasto energético y en el consumo de un recurso escaso como es el agua y mucho más conscientes que el mejor residuo es aquel que no se genera y que aquel que se genera se tiene que reciclar o reutilizar”. Todo ello, ha dicho la presidenta, tiene que ayudarnos a convertirnos “en un destino sostenible socialmente, económicamente y medioambientalmente”.

El conseller Negueruela, por su parte, ha resaltado que todas las transformaciones que pretende este nuevo modelo de futuro tienen que hacerse entendiendo la sostenibilidad en una triple vertiente: social, económica y medioambiental, porque “el turismo tiene que integrar a todos y no solo a los turistas”. Por eso, el conseller ha anunciado que todas estas medidas que se impulsarán con la nueva normativa turística y que afectarán a todo el sector turístico irán acompañadas de fondos europeos para facilitar la transición al sector.

Hay que recordar que el turismo proveniente del resto del Estado español resultó clave en 2021. “Continuamos contando con él”, ha dicho el conseller, quien también ha recordado que este año lo cerraremos con 2,3 millones de turistas españoles: la misma cifra que en 2017 y un 90% de los turistas nacionales que llegaban antes de la pandemia, “lo cual demuestra que la recuperación es un hecho y nuestro objetivo en esta feria es consolidar esta recuperación”.

Además, tal como ha indicado Negueruela, el turista nacional que llega ahora a las Illes Balears es más rentable que el que lo hacía antes de la pandemia. “Gasta más durante su estancia en destino, lo cual supone que con menos turistas se puede conseguir la misma o incluso una mayor rentabilidad”, ha concluido el conseller.

Precisamente para impulsar el mercado nacional y la conectividad aérea con las islas, durante los días que dura FITUR están previstas varias reuniones de trabajo de la delegación balear con compañías aéreas como Vueling, United Airlines o Ryanair, con el objetivo de conocer de primera mano las previsiones y operativas de estas compañías de cara a la próxima temporada. Además, mañana los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera llevarán a cabo la presentación “Novedades turísticas de las Illes Balears el 2022”.