vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5078034

Armengol: «Las Balears seremos el primer destino circular del mundo»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado hoy en un panel coloquio organizado por Exceltur, en el marco de la feria turística FITUR, en que se ha abordado la realidad de la cooperación público-privada en la gestión del turismo. Durante su intervención, la presidenta ha explicado que la nueva ley turística de las Balears, presentada ayer, pondrá las bases para convertir el archipiélago en un destino circular y que implicará importantes mejoras para la calidad del trabajo. Tal como ha explicado, la nueva normativa “ayudará a las empresas del sector, que ya son líderes en competitividad, a ser también referentes en dos vertientes más: la social y la medioambiental”. La presidenta ha indicado que, por un lado, la ley “pone en valor a los trabajadores del sector, con medidas como la que obliga a sustituir todas las camas por camas elevables”, y por el otro busca mejorar “la relación del turismo con el residente y con el territorio que acoge a este turismo”.

En este sentido, la presidenta ha dicho que “las Balears serán el primer destino circular del mundo”. Con la nueva ley, las empresas tendrán que tener un plan de circularidad, evaluar la gestión que hacen de los recursos, como es el caso de la energía y el agua, y hacer uso de sistemas más sostenibles medioambientalmente, como es el caso de la sustitución de las calderas de fuel por otras calderas con sistemas más eficientes. Además, la presidenta ha recordado que todas estas medidas se llevarán a cabo con el “apoyo a través de los fondos europeos” y ha afirmado que se repartirán directamente a las empresas 55 millones de estos fondos para ayudarlas a hacer realidad estos cambios. Todo esto, ha dicho la presidenta, situará las Balears como líderes. “Esperemos que otros destinos se sumen a la iniciativa”, ha concluido la presidenta.

Armengol ha defendido la colaboración y el diálogo como los motores para conseguir la transformación del modelo económico de las Illes Balears y ha puesto por ejemplo la gestión llevada a cabo durante la pandemia: “nunca como hoy se había trazado un escudo social como este que ha permitido que ya estemos hablando de recuperación, cuando todavía vivimos en pandemia. La fórmula para conseguirlo es el pacto, es el acuerdo”. La presidenta ha hablado también sobre la gestión llevada a cabo en las Balears, donde a través del acuerdo público-privado se han pactado cuestiones como el destino de las ayudas o los proyectos que se financiarán con fondos europeos. Así mismo, la presidenta ha recordado que ya hay 67 millones distribuidos de los fondos destinados al turismo.

El coloquio, el cual se ha titulado «¿Realmente cooperamos? Nueva gobernanza turística público-privada», también ha contado con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha moderado el coloquio.