vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2595465

Las Illes Balears consiguen aumentar en 7,3 millones el presupuesto de las políticas de ocupación para 2016 hasta llegar a los 36,1 millones de euros

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid ha resuelto ampliar los fondos que las Illes Balears destinan a políticas de ocupación para 2016 en 7,3 millones de euros más, lo que supone un 25,3% más que en el año anterior. De este modo, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), gestionará un total de 36,1 millones de euros dirigidos a mejorar la calidad de ocupación de los trabajadores de esta Comunidad, frente a los 28,8 de 2015.

Esta es una de las principales conclusiones que ha explicado el conseller Negueruela tras finalizar la reunión de la Conferencia Sectorial, promovida precisamente por la Comunitad de las Illes Balears, junto con otras comunidades de signo progresista. Negueruela, que ha acudido a Madrid acompañado del director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha mostrado su satisfacción por este incremento presupuestario, “el más elevando en los últimos años”. También ha expuesto que este aumento en las partidas de políticas de ocupación para este año se debe a que el SOIB ha demostrado un “alto grado de eficacia a la hora de cubrir todas las demandas” del mercado, realizando “convocatorias de calidad que ha elaborado el actual equipo del SOIB”, y que permitirá “impulsar más medidas y ampliar los servicios de ocupación”.

Según el conselller de Trabajo, con este incremento el Gobierno central ha valorado la eficacia de les nuevas políticas del Ejecutivo balear en materia de políticas activas como los programas “Garantía Juvenil” o “Visibles”, entre otros, por lo cual aumenta ahora la dotación.

A pesar del incremento de los recursos en políticas de ocupación, el conseller ha recordado que las Islas todavía están lejos de los 55 millones que, para políticas de ocupación, se gestionaban y que fueron recortados por el Gobierno de Rajoy en 2012, sin que se hayan recuperado nunca. Por eso, Negueruela ha reclamado al Ejecutivo central que devuelva la totalidad de los fondos que las Illes Balears gestionaba para mejorar las condiciones de su mercado de trabajo.

Negueruela ha resaltado la diferencia del actual SOIB –que ha promovido convocatorias para colectivos como los parados de larga duración, los jóvenes desocupados, la formación profesional por la ocupación, frente a las políticas del anterior Gobierno, “basadas en la inacción y en no ejecutar fondos destinados a políticas activas”. En concreto, el conseller ha explicado que en 2015 el PP aprobó dos convocatorias por un importe total de 2.600.000 de euros de fondos de Conferencia Sectorial. En cambio, el actual Govern, en un trimestre resolvió las convocatorias anteriores, y a la vez aprobó nuevas convocatorias por un importe global de 23.288.213 de euros de fondos de Conferencia Sectorial, de fondo de Garantía Juvenil y de fondo del Programa Operativo regional cofinanciados por Europa en un 50%. Con la gestión de todas estas medidas, el actual Gobierno ha impedido que se perdieran 18.098.693 euros, garantizando la llegada de estos ingresos de Europa y de los Presupuestos Generales del Estado.
 
Parados de larga duración

Por otra parte, en la reunión de Madrid también se ha analizado un proyecto para atender mejor las necesidades de los parados de larga duración, en cuya redacción ha intervenido la Conselleria de Trabajo. Este proyecto, que se ha aprobado hoy permitirá mejorar las condiciones para la inserción laboral de las personas paradas de larga duración. El conseller Negueruela ha resaltado que el Govern mantendrá su compromiso hacia este colectivo (uno de los más afectados por la crisis económica) para conseguir que la salida de la crisis sea más equitativa y se pueda beneficiar el conjunto de la población trabajadora.

Durante la reunión en Madrid, el conseller ha expresado que las medidas para parados de larga duración aprobadas  tienen que ir complementadas de un mejor sistema de protección económica para los trabajadores parados, ya que el Gobierno central recortó de una forma drástica, y nunca se han recuperado.