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Imatge 1828440

Regulación del Empleo

 

                        TIPOS DE ERTES TRAS LA NUEVA REFORMA LABORAL

 

1. CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCTIVAS

 

(Art. 47.1,47.2,47.3,47.4)

 

  • Se inicia el procedimiento con la comunicación a la Autoridad Laboral y apertura del periodo de consultas.

La duración del periodo de consultas no puede ser superior a 15 días.

  • En el caso de empresas de menos de 50 trabajadores , este periodo no puede ser superior a 7     días.
  • Debe estar previamente constituida la comisión representativa de los trabajadores. Para ello,     la empresa deberá haber comunicado fehacientemente a los trabajadores su intención de   iniciar el procedimiento. El plazo para constituir la comisión representativa será de 5 días, salvo que algún centro no tenga representantes legales, que será de 10 días.

         La falta de constitución  de la comisión no impedirá el inicio y transcurso del periodo de             consultas, y su constitución con posterioridad la inicio no comportará la ampliación de su             duración.

        Transcurrido el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa, la        dirección de la empresa podrá comunicar formalmente a la representación de los trabajadores y a la Autoridad Laboral el inicio del periodo de consultas.

  • El periodo de consultas puede sustituirse por los correspondientes procedimientos de     mediación y arbitraje.
  • La autoridad laboral solicitará el informe a la ITSS sobre el periodo de consultas. El informe deberá evacuarse en 15 días.
  • Si se finaliza con acuerdo, se presume que concurren las causas justificativas de la medida a adoptar y sólo podrá ser impugnado en la jurisdicción social por dolo, fraude, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo debe alcanzarse con la  conformidad de mayoría de los representantes de los trabajadores o de los miembros de la comisión representativa.
  • Tras la finalización, la empresa notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión sobre la reducción de jornada o suspensión.

Surtirá efectos a partir de la comunicación a la autoridad laboral.

Si pasados 15 días desde la última reunión no lo comunica, se producirá la caducidad.

 

PRÓRROGA

 

  • En cualquier momento la empresa podrá comunicar la prórroga a los representantes de los trabajadores.

En este caso se abre periodo de consultas de 5 días y se debe comunicar la decisión empresarial a la autoridad laboral en 7 días.

 

2. FUERZA MAYOR TEMPORAL

 

(Procedimiento según artículo 47.5 y 51.7)

 

  • Se inicia con la solicitud a la autoridad laboral de la constatación de la fuerza mayor acompañada  de los medios de prueba que estime pertinentes y simultáneamente con la comunicación a los representantes de los trabajadores.
  • La autoridad laboral solicitará informe preceptivo a la ITSS sobre la concurrencia de la fuerza mayor.
  • La autoridad laboral debe resolver en 5 días.
  • La empresa deberá trasladar la decisión de suspensión a los representantes de los trabajadores y a  la autoridad laboral.
  • La resolución surte efectos desde el hecho causante de la fuerza mayor y hasta la fecha que se indique en la resolución.
  • En caso de que persista la fuerza mayor a la finalización del periodo indicado se solicitará una nueva autorización.

 

3. FUERZA MAYOR POR IMPEDIMENTO O LIMITACIÓN.

 

  • Se aplicará en los casos de fuerza mayor determinada  por impedimentos o limitaciones en la actividad normalizada de la empresa que sean consecuencia de las decisiones adoptadas por la autoridad pública competente, incluidas aquellas orientadas a la salud pública.

 

*Particularidades respecto a la fuerza mayor temporal:

 

  • Informe de ITSS no es preceptivo.
  • La empresa debe justificar documentalmente la existencia de las concretas limitaciones o del impedimento a su actividad como consecuencia de la decisión de la autoridad competente.
  • La autoridad laboral autorizará el expediente si se entienden justificadas las limitaciones o impedimento referidos.

 

*INFORMACIÓN A APORTAR EN TODOS LOS ERTES ANTERIORES Y CONDICIONES COMUNES

  •  Periodo de aplicación.
  • Identificación de los trabajadores.
  • Tipo de medida a aplicar a cada una y porcentaje máximo de reducción de jornada o número máximo de días de suspensión.
  • Se pueden afectar y desafectar los trabajadores durante la vigencia de la medida,
  • No se permitirá la realización de horas extraordinarias, ni nuevas contrataciones, ni externalizaciones de actividad, salvo que las personas afectadas por la medida no tengan la formación, capacitación para desarrollar las funciones a encomendar o no puedan hacerlo por razones objetivas y justificadas.

Los beneficios en las cotizaciones estarán condicionados al mantenimiento del empleo.

 

 

4.  MECANISMOS RED

 

(Art.47 bis)

 

Existen dos modalidades:

 

A) Modalidad cíclica

 

Cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización.

Duración máxima: 1 año.

 

B) Modalidad sectorial

 

Cuando en un sector de actividad se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de los trabajadores.

Duración inicial: 1 año. Posibilidad de prórrogas de 6 meses cada una.

 

  • En primer lugar debe activar el Mecanismo el Consejo de Ministros.
  • A partir de la activación, la empresa puede solicitar a la autoridad laboral la reducci´on o la suspensión para cualquier centro de trabajo mientras esté activado el Mecanismo.
  • La empresa simultáneamente a la solicitud a la autoridad laboral comunica a la representación de los trabajadores y se tramita como el fuerza mayor, previo desarrollo del periodo de consultas que se desarrollará como en el caso del ETOP.
  • En el caso de la modalidad sectorial además deberá aportarse el Plan de recualificación de los trabajadores.
  • La autoridad laboral solicitará informe preceptivo. Plazo: 7 días.
  • La autoridad laboral resolverá en el plazo de 7 días naturales desde la comunicación de la conclusión del periodo de consultas.
  • Silencio positivo.
  • Periodo de consultas con acuerdo: la autoridad laboral autorizará la aplicación del mecanismo.
  • Periodo de consultas sin acuerdo: la autoridad laboral resolverá estimando o desetimando la solicitud. Estimará la solicitud en caso de entender que de la documentación aportada se deduce que la situación cíclica o sectorial temporal concurre en la empresa en los términos prevists en la normativa.

 

EXENCIONES CORRESPONDIENTES A CADA TIPO DE ERTE

 

a) ETOP y su prórroga : 20%.

b) Fuerza mayor temporal: 90%.

c) Fuerza mayor por Impedimento/Limitación: 90%.

d) RED : 60%-30%-20% .Cada porcentaje durante 4 meses por este orden.

            Sectorial: 40%.

TRÁMITES ERTE

a) Procedimiento de suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

b) Procedimiento de regulación temporal de empleo (ERTE) contemplados en el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo

c) Procedimiento de suspensión, reducción de jornada o despido colectivo por causas de FUERZA MAYOR temporal

d) Procedimiento de suspensión y reducción de jornada por FUERZA MAYOR temporal determinada por impedimientos o limitaciones en la actividad normalizada

WEB DE ESTADÍSTICAS DE RELACIONES LABORALES

 

Para más información, podéis contactar con nosotros: 


Dirección General de Treball y Salut Laboral

Sección de Regulación del Empleo 

Pl. de Son Castelló, 1

07009 Palma

Mallorca

 

 

Tel. 900 101 798

E-maillaboral@coronavirus.caib.es