Preguntas frecuentes sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto de COVID-19

 

¿Cuál es la mejor manera de protegernos de la covid-19?
 

El uso de máscaras es una medida complementaria y no un reemplazo de las medidas preventivas establecidas:

  • Distanciamiento físico.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Toser o estornudar tapándose la nariz y la boca con el codo.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.
¿Para que sirven las mascarillas para la población en general?
  El uso de mascarillas sirve para evitar propagar el coronavirus porque reduce la exposición a gotas respiratorias excretadas por personas infectadas que todavía no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticas, y así evitar contagiar a otras personas.
¿Cuándo tenemos que utilizar la mascarilla?
 

La debemos utilizar cuando salgamos de casa y nos resulte imposible asegurar la distancia física entre personas (< 2 metros), especialmente en espacios cerrados, como supermercados, centros comerciales, farmacias, etc., y también ante cualquier signo de enfermedad respiratoria o si cuidamos de una persona mayor o especialmente vulnerable.
En el transporte público es obligatorio.

Según la Orden Ministerial SND / 422/2020, de 19 de mayo dispone, con carácter general, el uso obligatorio de máscarillas a personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

¿Qué tipo de mascarillas podemos utilizar?
 
  • La mascarilla médica o quirúrgica, que protege contra salpicaduras y gotas de partículas grandes y también previene la propagación de secreciones respiratorias potencialmente infecciosas a otras personas.
  • La mascarilla facial no médica o higiénica pero elaborada siguiendo el proceso de fabricación con estándares de calidad certificados por la Asociación Española de Normalización siguiendo la Norma UNE 0064-1, UNE 0064-2 o UNE 0065, que establecen los requisitos mínimos que tienen que cumplir las mascarillas higiénicas para niños y personas adultas, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, por lo que excluyen los productos fabricados con otro tejido, tricotado o papel. Estas mascarillas pueden disminuir la liberación de gotas respiratorias producidas por la tos.
  • La mascarilla FFP2 protege al usuario y evita que propague el virus. En momentos de pandemia, si se da escasez de ellas, se deben reservar para el personal sanitario y personas que cuidan a personas contagiadas.
¿Cuáles son los inconvenientes de las mascarillas?
 
  • Falsa sensación de seguridad.
  • Disminución de otras prácticas de seguridad (lavado de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad).
¿Cómo ponerse, usar, quitarse y rechazar una mascarilla para que la medida sea eficaz?
 
  • La mascarilla no se debe llevar al cuello ni tampoco se recomienda guardarla en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde.
  • Antes de ponerse una mascarilla, límpiese las manos con agua y jabón, o bien con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Oriente la mascarilla de forma que el lado coloreado esté hacia afuera. Coloque la parte superior de la máscara en el puente de la nariz, modelando la tira metálica a la forma de la nariz, y enganche las bandas elásticas detrás de las orejas o ate las cintas largas y rectas detrás la cabeza.
  • Eche hacia abajo la parte inferior de la máscara, procurando que le cubra la nariz, la boca y la barbilla, y asegurando que no haya espacio entre la cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la esté usando; si lo hace, se tendrá que lavar las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • Las máscaras quirúrgicas son desechables y se recomienda no usarlas por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
  • Quítese la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, tírela inmediatamente a un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Contraindicaciones de las mascarillas
 
  • Menores de 3 años.
  • Personas con problemas para respirar o con dificultades para quitarse la mascarilla por sí mismas.
Cómo usar correctamente las mascarillas