La consejera de Administraciones Públicas, M. Núria Riera, y el presidente de la Federación de Personas Sordas de las Illes Balears, Jairo Mosquera, han firmado un convenio que establece los mecanismos para que las personas con discapacidad auditiva o con dificultades del habla se puedan comunicar con el Servicio de Emergencias 112 en casos de emergencia.

El convenio establece un sistema de atención especial a través del teléfono 900 112 100, que es el teléfono que permite a las personas que sufren una discapacidad auditiva establecer contacto con el 112, tanto si se trata de personas que no pueden hablar ni oir, como si se trata de personas que no pueden oir pero sí que pueden hablar. Para que eso sea posible, cuando se marca este número de teléfono se activa automáticamente un servicio de mensajería SMS entre ambos interlocutores. Tanto la llamada como los mensajes de texto son gratuitos, pero para que el sistema se active el terminal desde donde se haga la llamada tiene que tener saldo.

Además de ofrecer este teléfono especial para las personas con dificultades auditivas y del habla, el SEIB 112 tiene una base de datos donde se pueden inscribir todas las personas que tengan estas dificultades. De esta manera, en caso de llamar al centro de emergencias, los gestores telefónicos del 112 les podrán ofrecer una atención personalizada y adaptada a sus necesidades. Actualmente el Servicio de emergencias 112 cuenta con 207 personas con discapacidad auditiva dadas de alta en su base de datos.

La Federación de Personas Sordas de las Illes Balears(FSIB) en la actualidad está integrada por la Asociación de Personas Sordas de Palma de Mallorca (ASPM), la Asociación de Personas Sordas de Menorca (ASSORME) y la Asociación de Jóvenes Mallorquines Sordos (JOMASORDS).

Funcionamiento del servicio:
1) El usuario establece contacto con el servicio mediante una llamada al 900 112 100
2) La llamadaa se recibe en la centralita del SEIB 112 y se distribuye aleatoriamente a un operador, como sucede con las otras llamadas.
3) En el terminal del operador se abre una pantalla de chat y se establece un diálogo por SMS con la persona que ha hecho la llamada.
4) El operador del 112 activa los recursos que necesita su interlocutor.