2 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Consell de Govern: LAS NUEVAS ESCUELAS DE CAIMARI I ES MERCADAL I EL CONSERVATORIO DE MENORCA, DECLARADOS DE INTERÉS AUTONÓMICO CConsell de Govern

Consell de Govern: LAS NUEVAS ESCUELAS DE CAIMARI I ES MERCADAL I EL CONSERVATORIO DE MENORCA, DECLARADOS DE INTERÉS AUTONÓMICO

\ Esto permitirá acelerar la construcción de los nuevos centros, todos prioritarios 
\ Actualmente el CEIP Ses Roques está ubicado provisionalmente en un edificio no municipal
\ El CEIP Es Mercadal no puede acoger el incremento de alumnos que se ha producido en los últimos años
\ El Conservatorio de Menorca ya cuenta con el proyecto básico para ubicarlo en la Sala Augusta  
   
El Consell de Govern ha aprobado declarar la nueva escuela pública de Caimari, el nuevo colegio d’Es Mercadal y la nueva sede del Conservatorio de Maó inversiones de interés autonómico. Son los primeros proyectos de carácter educativo que reciben esta consideración acogiéndose al Decreto Ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, aprobado la semana pasada.

El artículo 7 del Decreto Ley 1/2018 establece que un equipamiento público de uso educativo se considera una inversión de interés autonómico cuando así lo declare expresamente el Consell de Govern de las Illes Balears.

El CEIP Ses Roques, de Caimari

Actualmente, el CEIP Ses Roques está dentro del núcleo urbano de Caimari y acoge a 73 alumnos de infantil y primaria en un total de cinco unidades educativas. El incremento de alumnos de los últimos años ha hecho imposible continuar con la actividad escolar en el centro y el curso 2017-2018 se ha realizado el traslado provisional de la escuela al edificio de Ca les Monges, ubicado dentro del núcleo urbano de Caimari. El edificio no es de titularidad municipal, sino que el Ayuntamiento hace uso de él mediante un contrato de arrendamiento; además, no está diseñado específicamente como centro educativo ni cuenta con los servicios ni las instalaciones requeridas.

Tanto la Conselleria de Educación y Universidad como el Ayuntamiento de Caimari consideran del todo necesario iniciar con carácter de urgencia los trámites oportunos para construir un nuevo CEIP de una línea (tres aulas de infantil y seis de primaria) dotado de los espacios necesarios para atender la población actual y la futura. La inversión prevista es de 2.394.413 €.

Caimari no tiene planeamiento municipal, lo cual comporta que dentro del término municipal no haya terrenos clasificados como equipamientos públicos, ni docentes ni de ningún otro tipo. Además, el Ayuntamiento no dispone de suelos urbanos que sean aptos para el emplazamiento de un proyecto de escuela nueva y la falta de planeamiento municipal implica que no se pueden hacer expropiaciones urbanísticas para esta finalidad.

La única parcela de titularidad municipal en suelo rústico que objetivamente cumple las condiciones idóneas para la implantación de un equipamiento educativo es la parcela denominada Ses Deveres, actualmente calificada como suelo rústico común de régimen general. Este hecho impide que se pueda obtener la declaración de interés general para ubicar la escuela en este emplazamiento. Con la declaración de interés autonómico del centro, la parcela pasa a ser considerada sistema de equipamiento público docente en suelo rústico.

Ses Deveres se considera la única parcela idónea a corto o a medio plazo, dado que tiene la superficie suficiente para construir el equipamiento, ya es de titularidad municipal, está situada cerca del pueblo, se puede acceder a ella fácilmente tanto por carretera como por un acceso para peatones y está ubicada en la misma parcela que los equipamientos deportivos de Caimari.

El CEIP Es Mercadal

La población escolar de educación primaria (grupo de edades comprendidas entre los cinco y los nueve años) presenta un gran crecimiento en el término municipal d’Es Mercadal, por lo cual es necesario disponer de un centro completo de dos líneas. El municipio tiene dos CEIP, el de Fornells, una escuela unitaria del núcleo urbano costero, y el de Mare de Déu del Toro, en el centro urbano, originalmente de una línea, que en los últimos años ha tenido que dar respuesta al incremento constante de población escolar.

La infraestructura actual del CEIP Mare de Déu del Toro, que presenta una falta de espacios, no puede dar respuesta a las necesidades de escolarización del núcleo urbano d’Es Mercadal, lo cual ha obligado a instalar dos aulas modulares en el patio. Además, el hecho de que se encuentre ubicado en el centro de la población, sin posibilidad de que se amplíe el solar existente, y que sea un edificio catalogado impide realizar cualquier tipo de ampliación.  

Dada la necesidad de escolarización que existe actualmente en el municipio d’Es Mercadal, de acuerdo con los estudios de la Conselleria de Educación y Universidad, y vistas las carencias en las infraestructuras educativas para poder dar una respuesta óptima a las necesidades de escolarización del municipio, es del todo necesario construir de forma urgente un nuevo centro docente de educación infantil y primaria (CEIP) para garantizar la prestación de estas enseñanzas de forma idónea. 

El Ayuntamiento cuenta con una parcela de titularidad municipal que cumple las condiciones adecuadas para la construcción de la escuela, calificada como suelo rústico común de régimen general. Con la declaración de interés autonómico, esta parcela se considera sistema de equipamiento público docente en suelo rústico, lo cual permitirá agilizar los trámites de construcción del equipamiento.

Un nuevo centro de educación infantil y primaria de doble línea (6+12) con capacidad para 450 alumnos que cuenta con un presupuesto de 4.380.000 €.

Nuevo Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca

Actualmente, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca (Maó) no tiene una sede que cumpla las condiciones adecuadas para llevar a cabo la actividad docente que le es propia. Las clases se imparten en instalaciones municipales cedidas provisionalmente mediante el convenio correspondiente. Por este motivo, y para garantizar unas instalaciones adecuadas para toda la isla de Menorca, es necesario instalar este conservatorio en una nueva sede.

El Ayuntamiento de Maó ha manifestado la voluntad de ceder a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears dos parcelas en las que se ubica la Sala Augusta para que se reformen y se amplíen las edificaciones que contienen para disponer del equipamiento necesario para el Conservatorio. 

La declaración de interés autonómico permitirá considerar las instalaciones de la Sala Augusta, de titularidad municipal, actualmente en desuso, y no calificadas como equipamiento docente, como sistema de equipamiento público docente en suelo urbano. Asimismo, permitirá agilizar los trámites administrativos requeridos para realizar la rehabilitación de la Sala Augusta y su adecuación como sede del Conservatorio de Menorca en Maó.

La Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha redactado el proyecto básico del Conservatorio y actualmente se está tramitando un convenio de colaboración para concretar los compromisos que asumirán el Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Educación y Universidad (IBISEC) y de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad (Dirección General de Arquitectura y Vivienda), y el Ayuntamiento de Maó para la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección facultativa de la obra del nuevo Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca (Maó), así como para prever la participación de dichas entidades y del Consell Insular de Menorca en la financiación necesaria para la ejecución del proyecto.

La colaboración se concretará mediante un convenio que se firmará en breve y que definirá las obligaciones y responsabilidades, así como las aportaciones económicas de cada institución para hacer realidad el proyecto. El presupuesto aproximado de las obras del nuevo Conservatorio está fijado en 7,5 millones de euros (con IVA).