29 octubre 2017 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El conseller Pons y los principales fabricantes de coche coinciden en que las islas son un territorio idóneo para consolidar la movilidad eléctrica NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes

El conseller Pons y los principales fabricantes de coche coinciden en que las islas son un territorio idóneo para consolidar la movilidad eléctrica

El conseller y el director general Joan Groizard han reunido en Madrid con representantes del sector para analizar las perspectivas del vehículo eléctrico
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, se han reunido esta semana en Madrid con representantes de las principales marcas de vehículos con el fin de explicar la acción de fomento de la movilidad eléctrica del Gobierno de las Islas Baleares y para conocer la situación actual y perspectivas del mercado del vehículo eléctrico.
 
La reunión, a la que han asistido representantes de Renault, Nissan, BMW, Audi, Volkswagen, y PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel), ha tenido lugar en el marco del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, en el que ha participando como ponente el director general, Joan Groizard, para detallar las actuaciones que se están llevando a cabo en las Islas Baleares en este campo.
 
Durante el encuentro con las principales marcas de vehículo, el conseller Marc Pons ha informado a los fabricantes de la firme apuesta del Gobierno para dotar a las Islas de una red de puntos de recarga suficiente que permita garantizar autonomía absoluta para las vehículos eléctricos en todas las Islas, de manera que haya una extensa red que permita recargar con seguridad.
 
De hecho, Pons ha indicado que ya en este momento, las Islas son la comunidad de España con más puntos de recarga de vehículo eléctrico per cápita y la segunda en números absolutos, con 300 puntos. Pons ha recordado que gracias acuerdos con la práctica totalidad de los Ayuntamientos de las Islas, hay puntos de recarga a casi la totalidad de municipios.
Sin embargo, el objetivo es una red de entre 500 y 700 puntos de recarga repartidos en todas las Islas en 5 años. En este sentido, el proyecto a financiar con fondos del Impuesto de Turismo Sosenible (ITS) permitirá el desarrollo de esta red, implicando el sector privado (con subvenciones para la instalación de puntos) en la extensión de esta red.
 
Los fabricantes de vehículos han trasladado al conseller que el hecho de que Baleares sean Islas, y por tanto un territorio limitado, las convierte en un lugar muy adecuado para convertirse en pionero en la extensión y consolidación de la movilidad eléctrica.
 
Durante el encuentro se han compartido opiniones e informaciones sobre el estado actual del mercado de vehículos eléctricos, sus perspectivas de futuro a corto y medio plazo y medidas que se pueden estudiar hacer favorecer su implantación.