14 marzo 2020 Consejería de Salud y Consumo

Se confirman 18 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 en las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Se confirman 18 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 en las Islas Baleares

Los análisis han confirmado 18 nuevos casos de SARS-CoV-2 en las Islas Baleares, con lo que el número de positivos acumulado hasta primera hora de la mañana en las Islas Baleares es de 44. Así lo han indicado hoy la consejera de Salud y consumo, Patricia Gómez, y el portavoz del comité de alerta de coronavirus, Francesc Albertí, durante una rueda de prensa para actualizar la información relativa a la expansión del SARS-CoV-2.

Gómez y Albertí han explicado que ya se han producido dos altas y que del resto de casos, sólo hay 8 hospitalizados, lo que supone el 20 % del total. El 80 % restante o bien están pendientes de valoración por parte de los profesionales o bien se recuperan a su domicilio atendidos por las unidades volantes de atención al coronavirus. Hasta ahora se ha producido una muerte, de una persona que sufría patologías crónicas.

Los 44 casos implican el 0,8% de los 5.753 casos que se han registrado en toda España, ha añadido Gómez.

Durante la rueda de prensa, la consejera ha agradecido la colaboración de la ciudadanía y de todas las administraciones públicas para luchar contra la expansión del virus y ha incidido en la necesidad de que la población siga las recomendaciones e instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la calidad máxima en la atención de aquellas personas que la necesitan.

En este sentido, ha recordado que se han modificado circuitos asistenciales y que se han reforzado los servicios de atención telefónica. Así pues, se ha ampliado con 60 personas del equipo de atención de llamadas del 061, se han incorporado nuevas Unidades Volantes de Atención al Coronavirus y los centros de salud y los hospitales de agudos disponen de protocolos para reordenar la atención y los circuitos en función de las necesidades. Gómez ha reiterado que esta reordenación implicará que las personas sean contactadas telefónicamente para indicarles cómo y cuando se les atenderá.

Actualmente, han indicado, la situación en los hospitales y las áreas de urgencias es de normalidad.

Recordó que personas que hayan estado en una zona de contagio y tengan algún síntoma (fiebre, tos y / o insuficiencia respiratoria) deben llamar al 061 Salud Responde. En caso de no obtener respuesta inmediata, su número quedará registrado y los profesionales se pondrán en contacto. Por este motivo no es necesario llamar repetidamente. De esta manera se contribuirá a mantener la eficacia en la atención urgente.

Asimismo, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto al alcance de los ciudadanos un autotest de respuesta rápida que, a partir de un cuestionario muy sencillo, permite saber cómo actuar en cada caso particular. El test se puede contestar en el siguiente enlace: https://www.ibsalut.es/ciutadania-ca/cuidar-la-salut/test-coronavirus.

Por otra parte, los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud disponen del teléfono de cita previa 902 079 079 a través del cual se les hará un primer triaje y se les indicará qué hacer. El teléfono ofrece una primera atención telefónica a los pacientes que quieran resolver dudas y a todos los que no necesiten una atención inmediata -para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionados con la información que contiene esta página.